Nerea Nevado durante un partido esta temporada con el Athletic Club.

El motor de sus equipos: las cinco irremplazables de Liga F Moeve

Tras las catorce primeras jornadas, cinco son las futbolistas que han disputado los 1.260 minutos en Liga F Moeve. Las guardametas Adriana Nanclares (Athletic Club) y Eunate Astralaga (SD Eibar), y las defensas Patri Gavira (Costa Adeje Tenerife), Nerea Nevado (Athletic Club) y Sandra Villafañe (Madrid CFF).

22 DIC 2025

Incombustibles, intocables e imprescindibles. Así se podría definir el comienzo de temporada de hasta cinco jugadoras de Liga F Moeve. Tras las primeras catorce jornadas disputadas, únicamente cinco futbolistas de la competición nacional han disputado los 1.260 minutos. Dos de ellas son porteras: Adriana Nanclares (Athletic Club) y Eunate Astralaga (SD Eibar), que, además, han mantenido la portería a 0 en seis y en cinco ocasiones respectivamente. Por su parte, las otras tres jugadoras son defensas. Las centrales Patri Gavira (Costa Adeje Tenerife) y Sandra Villafañe (Madrid CFF), y la lateral zurda Nerea Nevado (Athletic Club). Las cinco buscarán seguir sumando todos los minutos para conseguir lo que logró Vera Martínez el curso pasado, el pleno de minutos en el campeonato liguero. 

Adriana Nanclares, un seguro bajo palos

Una temporada más, la guardameta sigue siendo indiscutible bajo los palos de la meta del Athletic Club, club al que llegó en 2023. La arquera de Miranda de Ebro es una de las mejores porteras del panorama nacional, y durante el mes de diciembre se proclamó campeona de la Nations League con la Selección española. Esta temporada ha encajado 18 goles en catorce encuentros, o lo que es lo mismo, 1,3 tantos recibidos por partido. Además, la guardameta ha realizado 35 paradas a lo largo del curso, y ha dejado la portería a 0 en seis ocasiones, dos de ellas de manera consecutiva. Sus buenas actuaciones están siendo claves para que el club vasco se marche al parón navideño como uno de los equipos más en forma de la competición. 


Sandra Villafañe, juventud atrás

Si hablamos del Madrid CFF hay que hacerlo de Sandra Villafañe. A sus 20 años, la central no solo se ha convertido en una de las mejores jugadoras de su equipo, sino también de Liga F Moeve, destacando por su valentía en el corte, y su solidez atrás. Fruto de la cantera del conjunto madrileño, la temporada pasada ya fue la quinta jugadora con más minutos de su equipo, pero, hasta el momento, puede presumir de ser la única que lo ha jugado todo. Promedia 5,7 balones recuperados por encuentro, y 3,8 despejes por partido. Además, la zaguera ha ganado el 60% de los duelos que ha disputado hasta el momento, y ha contribuido a que su equipo logre mantener la portería a 0 en hasta tres ocasiones esta temporada. 

Eunate Astralaga, la portera del futuro

Otra portera se cuela entre las futbolistas con más minutos en lo que llevamos de año. Cedida en la SD Eibar por parte del Athletic Club, la temporada pasada se rotó bajo palos con María Miralles, pero este curso se ha hecho la dueña de la portería armera, sumando todos los minutos, y asentándose como una de las mejores guardametas del panorama nacional. Reciente campeona de la Nations League con la Selección española, esta temporada ha encajado 21 goles en catorce partidos, 1,5 tantos recibidos por encuentros, realizando 46 paradas, y siendo fundamental para que las eibarresas se mantengan fuera de los puestos de descenso. Además, la arquera ha mantenido su portería a 0 en hasta cinco ocasiones a lo largo del curso liguero. 


Patri Gavira, solidez en defensa

La central del Costa Adeje Tenerife ha jugado todos los minutos del curso, y está siendo clave para que su equipo esté realizando una temporada histórica, situándose a tan solo seis puntos de los puestos europeos, y con solo dos derrotas en su casillero. Además, la capitana del conjunto tinerfeño, que llegó a la isla en 2016, ha contribuido a dejar la portería a 0 en hasta seis ocasiones esta temporada. A sus 36 años está viviendo su segunda juventud siendo indiscutible en el centro de la zaga del equipo canario. La zaguera acumula 2,6 balones recuperados por partido, y 4,5 despejes por encuentro. Además, Patri Gavira es prácticamente indestructible atrás, ganando el 64% de los duelos que ha disputado durante el año. 

Nerea Nevado, talento en el carril

El Athletic Club puede presumir de contar con dos jugadoras entre las futbolistas que han disputado todos los minutos en Liga F Moeve. Además de la ya mencionada Adriana Nanclares, su compañera Nerea Nevado también lo ha jugado todo. La lateral llegó en 2016 a Lezama, y tras un año cedida en el Deportivo Alavés, en 2022 volvió a Bilbao para hacerse con el carril zurdo del equipo de su vida. Tras una temporada pasada donde fue una de las futbolistas más destacadas de la competición, este curso tampoco se ha quedado atrás. Y, a sus dos goles y una asistencia, hay que sumar sus 4,4 balones recuperados por partido, y su 54% de duelos ganados. Un talento en el lateral zurdo, que a sus 24 años tiene un presente y un futuro de oro.