Fútbol y estudios, una combinación con vistas al futuro
Compaginar el fútbol profesional con los estudios es una realidad cada vez más presente en Liga F. Gracias al II Convenio Colectivo firmado la pasada temporada entre Liga F y los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON y CCOO, la formación académica se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo integral de las futbolistas. Un compromiso que, en esta campaña, se traduce en la concesión de 33 becas de ayuda al estudio.
19 DIC 2025
Estas becas han permitido que 33 jugadoras de siete clubes de Liga F: Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, RCD Espanyol, SD Eibar, Deportivo Abanca y Granada CF, puedan seguir ampliando su formación académica mientras continúan compitiendo al máximo nivel. Futbolistas como Lucía Martínez (Deportivo Abanca), Anna Torrodà (RCD Espanyol) y Eunate Astralaga (SD Eibar) ponen voz a la importancia de apostar por los estudios, adquirir nuevas herramientas profesionales y prepararse para el futuro más allá de su carrera deportiva.
Lucía Martínez, una criminóloga en la medular
“En el fútbol femenino nos sentimos muy agradecidas de contar con esta beca”, afirma Lucía Martínez (Madrid, 27 de noviembre de 2001) sobre la ayuda para completar sus estudios de Criminología. La centrocampista del Deportivo Abanca llegó a tierras gallegas en el mercado de invierno de 2024. Y, en apenas medio año logró el ascenso a Liga F. Pese a estar en la máxima categoría, nunca ha dejado de estudiar, ni de formarse académicamente. “Yo opté por la universidad de manera presencial cuando apenas empezaba por el fútbol profesional”, y aunque no tiene las mismas facilidades que el online, con los años ha aprendido a compaginarlo: “entrenando por las mañanas, y estudiando por las tardes cada día un poco, se puede sacar”, destaca.
December 19, 2025
Más allá del fútbol, muchas jugadoras necesitan un plan B, por si se lesionan, o para contar con un trabajo cuando terminen su carrera deportiva. “La beca de Liga F te puede asegurar un futuro lejos del fútbol. Es una apuesta total por la formación y, sobre todo, por el crecimiento personal de cada una”, destaca. Además, tiene un mensaje para las futbolistas jóvenes, que están empezando. “No hay que olvidarse nunca de que el fútbol en algún momento acaba”, expresa, a lo que la centrocampista no tarda en añadir: “Siempre hay que tener la posibilidad de ser una persona camaleónica, de adaptarse, y de que si el día de mañana no te apetece contar con lo que ha sido tu vida en los últimos años pues tener la posibilidad de iniciar otra etapa fuera de él”.
Anna Torrodà y seguir ligada al deporte con CAFYD
La catalana es un ejemplo de priorizarse a sí misma. En febrero de 2024 decidió parar por salud mental. Dejó el fútbol, pero no los estudios. “Nunca ha estado en mi cabeza el dejar de estudiar. Nosotras tenemos que seguir trabajando después del fútbol, y el tener algo de estudios lo veo imprescindible”, expresa Anna Torrodà (Barcelona, 21 de enero de 2000). La centrocampista del RCD Espanyol estudia CAFYD de manera semipresencial. “Las prácticas las hago presencial y la teoría online, y poco a poco me lo estoy sacando”, confiesa. La teoría la hace en Barcelona, pero no hay finde que descanse. “Una asignatura este año me ha coincidido con el finde libre, que no tuvimos liga, y me pude ir a Madrid a hacer las prácticas”, responde.

“Para mí es un lujo que Liga F nos dé esta ayuda”, afirma. Además de estudiar CAFYD también se está sacando el UEFA B de entrenadora para mantenerse dentro de la burbuja del fútbol. “Ya sea a nivel de entrenadora o preparadora física, que siempre me ha encantado, donde salga la oportunidad”, confiesa. El RCD Espanyol la está ayudando, y la ha incorporado al staff del Infantil S13 A. “El que una mujer quiera ser entrenadora está muy bien visto en el club, y cuando lo comuniqué, tanto el entrenador del equipo en el que estoy como nuestra directora deportiva, mi entrenadora...todos estaban muy contentos”, contesta ilusionada. También tiene un mensaje para las jugadoras más jóvenes: “El fútbol dura lo que dura así que nunca abandonaría los estudios”.
Eunate Astralaga, la portera que estudia Enfermería
“Es complicado porque es una carrera muy práctica, donde tienes que estar bastante en clase, y, al entrenar por las mañanas se hace complicado”, explica Eunate Astralaga (Berango, 30 de noviembre de 2005) sobre Enfermería. Un grado universitario que comparte con varias jugadoras que juegan en Liga F. “Con Daniela Agote este año he estado en varias clases. Con Nerea Nevado entramos juntas...poco a poco lo intentamos llevar. Te motiva porque no te ves sola”, afirma. En su caso, la guardameta cedida en la SD Eibar decidió sacarse el primer año de carrera completo, a la primera, y luego ya el segundo dividírselo en dos. “Tus compañeras de clase completan la carrera antes, pero yo seguiré así para intentar sacármelo”, declara convencida la arquera vizcaína.

La guardameta, que no duda en confesar la importancia de la beca “es una gozada que nos puedan ayudar de esa manera”, tiene muy claro que no va a dejar de estudiar por muy bien que le vaya en el fútbol. “Mis padres me lo han inculcado, y yo siempre lo he querido. Por si el fútbol va mal, tener algo a lo que agarrarte”, expresa. La campeona de la Nations League con la Selección española es un ejemplo para las futbolistas que están empezando. “Les motivo a que por mucho que cueste, te creas que no tienes tiempo o que no se puede compaginar, que lo intenten sacar, y que, aunque estudiar a veces no apetezca viene bien para despejarse”, aconseja, con un agradecimiento a la SD Eibar: “Siempre que necesito ir a clase, sí o sí, me han apoyado estudiando”.
















