Las futbolistas de la SD Eibar celebran la victoria en Lezama ante el Athletic Club.

El Eibar, el ‘matagigantes’ de Liga F

El equipo vasco puede presumir de haber ganado al Real Madrid CF en el Di Stéfano, al Athletic Club en Lezama y al FC Levante Badalona en Badalona. Además, las armeras han puntuado contra todos los equipos del TOP-7 de la clasificación, a excepción del FC Barcelona, al que se medirán en Ipurua tras el parón.

21 FEB 2025

"Siempre hemos sido un equipo muy intenso y guerrero, como lo que es el Eibar. Somos un equipo muy humilde, nadie es mejor que nadie, todas tenemos que currar igual y necesitamos estar al 100% para conseguir los objetivos", confesó Arene Altonaga en una entrevista en Liga F sobre lo que es el conjunto armero. Un bloque unido que lleva junto desde la temporada 2022/2023, cuando logró el ascenso a la máxima categoría con tan solo tres derrotas en Primera RFEF. Por el camino han ido pasando futbolistas, pero en estas tres temporadas, la idea de Yerai Martín ha sido siempre la misma: ser un equipo muy complicado de ganar. Ya lo demostraron la pasada temporada con una 10ª plaza con 31 puntos, seis por encima del descenso. 

Este verano, el equipo armero se reforzó con seis futbolistas para seguir siendo fieles a la idea que tanto éxito les había dado. Unos buenos resultados que se basan en la solidez defensiva, en hacerse fuertes a través del bloque medio-bajo y la defensa del área, con un equipo que apenas deja huecos atrás, y que utiliza los contragolpes y el balón parado para generar peligro. Con apenas un 34,73% de posesión media, no necesita tener la pelota para imponerse a sus rivales a través de su estilo. Además, durante este mercado de invierno han llegado dos futbolistas: Marina Cerro, cedida por el Athletic Club, y Carmen Álvarez, del Real Betis Féminas, y que se estrenó como goleadora en el empate ante el Costa Adeje Tenerife (1-1) con un gol de penalti.

La comparativa con la temporada pasada

Ya el curso pasado demostraron su identidad en Primera División. Una idea de juego que sirve como modelo para otros entrenadores: "Tengo como ejemplo del año pasado el Eibar, que demostró que es competitivo, difícil, que le meten pocos goles y que si mete los hace buenos. A mí me gustaría ver un Espanyol así, que sea difícil ganarle o puntuarle", expresó Sara Monforte en una charla en Liga F antes del inicio de curso sobre cómo quería que jugase su equipo. Si ya la temporada pasada, las de Yerai Martín lograron ganarle al Madrid CFF (1-2), empatar ante el Atlético de Madrid (0-0) o contra el Levante UD (0-0), este año han dado un paso más, y han puntuado ante todos los equipos del TOP-7 de la clasificación, excepto con el FC Barcelona.


Concretamente, destacan las victorias ante el Real Madrid CF y el Athletic Club, además de un triunfo en Badalona (9º). Todos estos triunfos fueron con idéntico resultado: 0-1. Porque una vez que el Eibar se pone por delante en el marcador es muy difícil marcarle gol. De las diecinueve jornadas que se han disputado hasta la fecha en Liga F, tan solo el RCD Espanyol (2-1) en la jornada 5 ha conseguido remontarle un encuentro. Además, actualmente el conjunto vasco lleva tres puntos más que a estas alturas de la temporada pasada, pero, sobre todo, ha encajado... ¡trece goles menos! Una mejora defensiva que reafirma la apuesta por el modelo de juego y la portería a 0, ocho a lo largo del curso, como primer paso para lograr puntuar. 

Jugadoras que creen en la idea de juego

El conjunto vasco también ha vivido momentos complicados esta temporada, con una temprana eliminación copera, y llegando a estar diez encuentros seguidos sin ganar en Liga F. Una mala dinámica que le llevó a estar igualado a puntos con el descenso, pero en ningún momento de la temporada ha caído a la zona roja. Precisamente, en medio de esa mala racha, Yerai Martín declaró: "Estoy viendo al Eibar que quiero ver". Porque la clave de este Eibar es el bloque: Elba Vergés, Mireia Masegur, Andrea Álvarez...jugadoras que creen en la idea de su técnico. Hay varias futbolistas que destacan, entre ellas dos: María Miralles y Amani. La guardameta, que incluso perdió la titularidad durante la racha de derrotas, fue decisiva en el triunfo en el Di Stéfano. 

Ahora mismo va quinta en la pelea por el Zamora con 12 goles encajados en 13 partidos (0,92) y consiguiendo 7 de las 8 porterías a 0 de su equipo este curso. Por su parte, Amani es vital en el centro del campo. La costamarfileña ha jugado todos los encuentros de Liga F y es la jugadora con más duelos ganados este curso de la competición con 155. Más allá de la buena dinámica en la que se encuentra el Eibar, solo una derrota en los últimos cinco partidos, el equipo armero se ha convertido en el ‘matagigantes’ de Primera División por su manera de competir, y de ganar a los grandes. Porque solo en cuatro de las diecinueve jornadas ha perdido por dos goles o más. El FC Barcelona ya espera el domingo 2 de marzo a las 14:00 horas en Ipurua.