Maite Zubieta y Adriana Nanclares, del Athletic a debutar con España
Las jugadoras del Athletic Club debutaron con la Selección española en el triunfo ante Corea del Sur (5-0). La centrocampista disputó quince minutos, y la guardameta jugó todo el partido. " Son muchos los obstáculos que hay que superar y es un orgullo poder acabar aquí debutando", confesó la portera.
03 DIC 2024
El viernes 29 de noviembre de 2024 será una fecha inolvidable para Maite Zubieta y Adriana Nanclares. Las dos jugadoras del Athletic Club cumplieron a la vez su sueño: debutar con la Selección española absoluta. En el caso de la centrocampista llegó a la cantera rojiblanca con apenas 14 años, y tan solo tardó cuatro años en hacer su debut oficial con el primer equipo, fue en diciembre del 2022 ante el Madrid CFF. Otra fecha inolvidable. En estas dos últimas temporadas se ha convertido en una futbolista fundamental tanto en la medular del conjunto vasco, como en Liga F, siendo una de las futbolistas con más futuro del panorama nacional. Además, en alguna ocasión también ha jugado como central. Tras ser fija en las categorías inferiores de la Selección española, con la que disputó el pasado Mundial Sub20, en esta convocatoria ha tenido la oportunidad de debutar con la absoluta.
"Es una futbolista muy joven, valoramos su trayectoria desde los 15 años, pero tiene nivel para estar entre las 24", afirmó una Montse Tomé, que la conocía muy bien. La centrocampista entró a falta de quince minutos en sustitución de Tere Abelleira. En este arranque de temporada con el Athletic Club suma 810 minutos en los nueve partidos que ha estado disponible. También anotó un golazo de falta en el estadio de Riazor. La otra futbolista del cuadro rojiblanco que debutó el viernes con La Roja fue Adriana Nanclares. Tras jugar en el C. D. Aurrera Vitoria y estar a préstamo en el O. K. Elkartea, en la temporada 2019/2020 debutó con el primer equipo de la Real Sociedad con el que ganó la Copa de la Reina 2018/2019. En 2023 llegó al conjunto bilbaíno para convertirse en la dueña de una portería que nunca más ha soltado. Con la Rojita tocó el cielo ganando el Mundial Sub20.
Ya había sido convocada con la Selección absoluta, pero en la victoria frente a Corea del Sur (5-0) tuvo su gran oportunidad. "Empiezas un camino recorrido con chicos, que luego te tienes que buscar las castañas para estar con un equipo femenino. Al final, es el trabajo de mis padres de llevarme y traerme todos los días. Agradecida a ellos al cien por cien", comenzó la arquera de Miranda de Ebro en un vídeo publicado por la RFEF. Su familia ha sido siempre un apoyo fundamental para cumplir sus sueños. "Salíamos a las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche no llegábamos a casa. Mis padres han hecho un esfuerzo que no os podéis imaginar y gracias a ellos estoy aquí", contentó emocionada. Es una de las mejores porteras de Liga F con solo doce goles encajados en las once jornadas y 30 paradas, convirtiéndose en un seguro de vida bajo los palos de la portería del conjunto rojiblanco.
"Al principio compaginaba el atletismo y el fútbol, pero hubo un momento que me decidí por el fútbol. Cuando no pude jugar más con los chicos me fui a un equipo en Vitoria. Son muchos obstáculos que superar y es todo un orgullo acabar aquí debutando", añadió la arquera, que recibió el cariño de todos los aficionados y de su primo, que también estaba en la grada. La portera, que realiza unos campus de fútbol en su ciudad, Miranda de Ebro, busca que las niñas también puedan cumplir todo lo que se propongan, tal y como ha hecho ella: "es un sueño cumplido. Súper contenta de haberlo hecho realidad". Maite Zubieta y Adriana Nanclares tendrán una nueva oportunidad de ampliar sus internacionalidades con España este martes 3 de diciembre a las 21:00 horas en el Allianz Riviera de Niza. Después, ambas seguirán haciendo disfrutar a la afición de un Athletic Club que ya les espera con los brazos abiertos.