Grafismo de Liga F de Elene Lete y Adriana Nanclares.

Elene Lete y Adriana Nanclares, las guardianas del derbi vasco

Las guardametas de la Real Sociedad y del Athletic Club respectivamente, han sido titulares en las nueve jornadas que se han disputado hasta la fecha en Liga F. Ambas arqueras se postulan para seguir defendiendo sus porterías en el derbi vasco del domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Reale Arena.

14 NOV 2024

83 kilómetros y dos días de diferencia. Esa es la distancia que separa el nacimiento de Elene Lete (Zumárraga, 7 de mayo de 2002) del de Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 9 de mayo de 2002). Dos vidas paralelas que se volverán a cruzar en el Reale Arene, en el derbi vasco que enfrentará al 4º y 5º clasificado de Liga F. La guardameta de Zumárraga arrancó su carrera como delantera en el Colegio La Salle de Legazpi, pero en el Urola KE descubrió que su futuro era ser portera. Sus buenas actuaciones llamaron la atención de la Real Sociedad, que la firmó en 2018 y se convirtió en la arquera titular del filial. Allí se encontró con Adriana Nanclares. Porque la actual guardameta del Athletic Club también ha tenido una proyección meteórica hasta llegar a la élite. Tras jugar en el C. D. Aurrera Vitoria y estar a préstamo en el O. K. Elkartea, en la temporada 2019/2020 ​debutó con el primer equipo txuri-urdin. 

Ambas ganaron la Copa de la Reina 2018/2019 y coincidieron en la primera plantilla durante tres temporadas. Una etapa que les sirvió para mejorar juntas y convertirse en dos de las mejores guardametas españolas. "Con Adri he aprendido mucho, hemos crecido juntas. Lo que una tenía mejor que la otra hemos ido mejorándolo con la exigencia que nos poníamos cada día para competir", confiesa Elene Lete a Liga F sobre la que fue su compañera, y el domingo será su rival. En la misma línea se muestra una Nanclares, que se siente muy orgullosa de haber compartido vestuario con la arquera de Zumárraga: "a pesar de esa competitividad entre nosotras, el trabajar diariamente, y el competir día a día nos ha hecho mejores. Ese trabajo y esa constancia diaria nos ha hecho estar donde estamos ahora". También han coincidido en las categorías inferiores de la Roja. 


En 2022, las dos guardametas estaban convocadas para el Mundial Sub20, pero una lesión en la pierna obligó a Elene Lete a perderse la cita mundialista. Han jugado con la Selección Sub23 y han sido convocadas con la absoluta. La guardameta de la Real Sociedad se quitó la espinita del Mundial alzándose con el Zamora en 2022, mientras su homóloga se asentó en la portería bilbaína. Precisamente, la temporada pasada, el conjunto rojiblanco se llevó los dos derbis vascos. "Nos pilló en buenos momentos del equipo. Aquí en Lezama nos sentimos muy fuertes y pudimos sacar los tres puntos, y en el Reale Arena veníamos de una racha de buenos partidos y estábamos puntuando siempre con victoria", expresa Adriana Nanclares. Este domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas se volverá a abrir el Reale Arene y ambas guardametas, que lo han jugado todo este curso, opositan a volver a verse las caras sobre el verde. 

"Que todos estén allí animándonos nos da mucha ilusión y tenemos muchas ganas del derbi", afirma Elene Lete, que afronta el encuentro con una energía especial, aquella que siente cada vez que pisa el estadio. "Jugar en el Reale Arena nos da ese nerviosismo. Los dos equipos estamos bien y un derbi es un derbi, nunca se sabe lo que puede pasar", añade. Precisamente, ambos conjuntos llegan de ganar sus respectivos encuentros. La Real Sociedad, en la 4ª posición con 16 puntos, venció por 0-1 al Deportivo Abanca, mientras que el Athletic Club, 5º con 14 puntos, se reencontró con la victoria al ganar por 3-0 al Real Betis Féminas. "Un derbi siempre es especial. Sabemos que los dos equipos llegamos de ganar la semana pasada, entonces va a ser un partido muy competitivo. Si nosotras ganamos les pasamos en la clasificación así que vamos a por ello", responde Nanclares. 

La historia favorece al cuadro bilbaíno. De los 24 derbis que se han disputado hasta la fecha, la Real Sociedad solo se ha llevado el triunfo en cinco de ellos, cuatro han acabado en empate y quince han caído del lado rojiblanco. Aunque esos datos no influyen a una Elene Lete confiada en llevarse la victoria: "hay muchas emociones de por medio. Va a ser un partido muy bonito y exigente, pero queremos seguir con la racha que tenemos". Por su parte, su homóloga, Adriana Nanclares, también tiene claro que el derbi vasco es diferente. "Siempre se vive con especial ilusión. Al final, muchas veces dicen que es un partido más, pero son más que tres puntos. Estamos trabajando para que el domingo todo salga bien", concluye la guardameta del Athletic Club. Porque es un derbi distinto, una fiesta del fútbol que unirá a dos porteras que en sus inicios compartieron vestuario, pero que durante 90 minutos serán rivales. 

Compra aquí tu entrada para el derbi vasco.