Grafismo de Liga F con Esther Sullastres (Sevilla FC) y Nuria Ligero (Real Betis Féminas).

Esther Sullastres y Nuria Ligero, las capitanas del derbi sevillano

La portera y la lateral portan el brazalete de capitanas del Sevilla FC y del Real Betis Féminas respectivamente. Este domingo 19 de enero a las 17:30 horas cerrarán la jornada 15 de Liga F en el estadio Jesús Navas enfrentándose en el derbi sevillano. "Es un orgullo representar a clubes históricos", afirman.

16 ENE 2025

El derbi sevillano es un encuentro único, un choque que va más allá de lo vecinal. Es un duelo familiar en el que ya desde la previa se nota que no es un partido más. "Es una semana en la que se imprime una intensidad mayor a la habitual y en la que se busca cuidar cada detalle. En el campo, además, siendo conscientes de la importancia que tiene para el club y la ciudad, una no quiere defraudar a los aficionados. Salimos al campo representando los valores del Sevilla FC: la casta y el coraje, bajo el lema ‘Nunca te rindas’", confiesa Esther Sullastres (Girona, 20 de marzo de 1993) a Liga F. La guardameta no es sevillana, pero en el verano de 2021 fichó por el conjunto hispalense, donde se ha convertido en la capitana del equipo. Sus buenas actuaciones la han convertido en una de las mejores porteras de Primera y volvió a la Selección española tras siete años sin hacerlo. 

"Un derbi andaluz y más en la misma ciudad es uno de esos partidos que no solo se viven en campo. Es un enfrentamiento con una gran carga emocional y cultural. Las jugadoras vivimos esa semana con mucha pasión, con un plus más de tensión, nervios...se vive de una manera especial porque sabemos que estamos representando a clubes muy importantes y a una afición increíble" afirma Nuria Ligero (Sevilla, 4 de septiembre de 1991), la capitana del Real Betis Féminas, que no tarda en añadir: "queremos que la gente disfrute y salga lo más orgullosa posible de esos partidos" . En el caso de 'Nana', como se la conoce, llegó al conjunto bético en 2014, procedente del Sevilla FC. En estos diez años y medio suma más de 250 partidos como verdiblanca, siendo un seguro en todas las posiciones de la zaga, y, sobre todo, un valor incalculable dentro y fuera del campo.

Para todas las jugadoras es un partido especial, pero, especialmente, para las que llevan con orgullo el brazalete de capitanas. Ellas tienen un compromiso añadido. "Representar a un histórico como el Sevilla FC es una responsabilidad hacia el vestuario, el club y la afición. Sobre todo, por el hecho de que el brazalete ha sido tan bien defendido por grandes capitanas", explica la portera, que este curso suma 1.170 minutos en Liga F repartidos en los 13 partidos que ha disputado. Además, ha encajado 23 goles y lleva 109 paradas, siendo la segunda guardameta de la competición que más intervenciones ha realizado. Incluso paró un penalti ante la SD Eibar (0-3). "Llevar el brazalete de capitana del Betis es una mezcla de orgullo, honor y responsabilidad. Es un orgullo el representar al equipo, a un club tan importante y que las compañeras confíen en mí", declara 'Nana'.

La capitana del cuadro bético no tarda en exponer: "también esa responsabilidad de dar siempre lo mejor, un esfuerzo constante y de que los valores de un club tan grande como el Betis se vean reflejados en mi trabajo diario". A sus 33 años, sigue siendo incansable sobre el terreno de juego y esta temporada ya acumula 1.015 minutos en los 12 partidos que ha disputado, ocho como titular y cuatro de suplente. Además, marcó un gol clave para lograr el triunfo por 4-3 ante el FC Levante Badalona en el encuentro de la jornada 8. Curiosamente, los dos equipos llegan separados por apenas un punto. El Sevilla FC es 11º con 16 puntos, mientras que el Real Betis Féminas se sitúa en la 12ª posición con 15 puntos. El balance de los tres últimos enfrentamientos en Liga F es de dos victorias para el cuadro sevillista y un empate, aunque la Copa de Andalucía cayó del lado verdiblanco. 

"Encontrar un equilibrio entre la activación mental y la preparación táctica, evitando la sobreexcitación. Tener claro el plan de partido y salir a ganar cada acción", afirma Esther Sullastres, que buscará ser decisiva bajo los palos de la meta del Sevilla FC. Por último, Nuria Ligero concluye sobre la forma de motivarse para un derbi: "no me motivo de ninguna manera especial. Tengo una rutina muy marcada en mis días previos de partido, donde intento desconectar un poco, relajarme, tener una buena alimentación, un buen descanso....eso sí que lo aplico en cada encuentro. Lo que sí que intento controlar o gestionar bien son esos momentos de tensión y esa carga emocional que implica un derbi". Este domingo 19 de enero a las 17:30 horas, el estadio Jesús Navas volverá a vestirse de gala para el ‘Gran Derbi’, donde las capitanas de ambos equipos representarán a toda una ciudad. 

Las entradas para el partido (solo para abonados y socios)