La guardameta del Sevilla FC, durante un partido esta temporada.

El renacer de Esther Sullastres: "Me veía retirada del fútbol"

La guardameta del Sevilla FC fue una de las caras nuevas en la convocatoria de la Selección española para los amistosos ante Canadá e Italia. A sus 31 años, regresa a La Roja siete años después tras superar una rotura de cruzado y convertirse con el Sevilla FC en una de las mejores porteras de Liga F.

25 OCT 2024

"Acababa de ser internacional y ya me veía sin equipos", confesó Esther Sullastres (Girona, 20 de marzo de 1993) en una entrevista a la RFEF. La guardameta nació en en Torroella de Montgrí, un pequeño pueblo de la provincia de Girona. Tras destacar en el UE L'Estartit con el que jugó en Primera División y en Copa de la Reina, en 2012 fichó por el FC Barcelona. Tras su paso por el conjunto azulgrana llegó el Valencia CF y posteriormente el Zaragoza CFF, pero tras cinco meses en el equipo maño se rompió el cruzado. "Tuve que volver a aprender a andar, correr, saltar y caer", afirmó la portera, que ya había sido internacional con las categorías inferiores de La Roja. Aunque su mayor premio llegó en 2017, en el Torneo Algarve, su debut oficial con España contra Islandia. Entró al descanso y mantuvo el 0-0.

A final de temporada se quedó sin equipo, un palo muy duro para la portera. "Me recuperé sola en una mutua de accidentes laborales", expresó. Hace unos meses había cumplido su sueño, pero ahora le tocaba volver a renacer. "Me veía retirada del fútbol. Pensé: se me ha acabado este deporte, hasta aquí he llegado", añadió. Ese tiempo lo aprovechó para acabar sus estudios de veterinaria en Zaragoza, pero, sobre todo, para hacerse más fuerte mentalmente. El 8 de septiembre de 2019, y 588 días después de jugar un partido oficial, Esther Sullastres volvió a disputar un encuentro de la mano del Deportivo Abanca. El club gallego le dio la oportunidad de volver a la élite, pero, y tras confirmarse el descenso de las blanquiazules a Segunda División, la arquera fichó por el Sevilla FC, donde se ha consolidado en Primera. 


"Desde 2019 hasta ahora soy la portera que quería ser", confesó del conjunto hispalense. En gran medida, este buen rendimiento es gracias a la figura de Antonio García, el preparador de porteras del Sevilla FC. "Le debo todo. Porque la portera que yo era no tiene nada que ver con la soy. He hecho un cambio mental en cuanto a entender la portería, leer los momentos de los partidos... para mí ha sido muy importante venir aquí", confesó en las redes sociales del club una Esther Sullastres emocionada. Bajo los palos de la Ciudad Deportiva Jesús Navas, la arquera se ha convertido en una de las mejores guardametas de Liga F. "He hecho un cambio mental en cuanto a entender la portería, leer los momentos de los partidos...para mí ha sido muy importante venir aquí", añadió. 

Aunque en todo eso proceso se queda con haber vuelto a disfrutar del día a día. "Antes salía con miedo e incertidumbre, pero ahora salgo con la mentalidad de divertirme, ¿voy a fallar? seguramente, pero así es el deporte", declaró. Esta temporada acumula los 630 minutos en los siete partidos de Liga F con 2 porterías a 0 y una gran actuación frente al FC Barcelona, donde solo recibió un tanto. Precisamente, su buen rendimiento ha hecho que recibiera la llamada de la Selección española siete años después. "Pararon el entrenamiento y lo anunciaron. Estás alerta porque estás en prelista, pero no me lo esperaba. Fue una alegría tremenda", analizó en una entrevista en la RFEF. Diez días de concentración que quiere aprovechar al máximo. "Tengo muchas ganas y estoy muy ilusionada".

Con 28 paradas esta temporada en Liga F, Esther Sullastres, que ya estuvo varias veces en la prelista de La Roja, está lista para esta vez sí, disfrutar de la concentración con España. "Con 24 años no lo llegué a valorar como debía porque estaba en otro grado emocional, ahora sí. Es una pasada estar aquí con las mejores, con la estrella en el pecho". Porque, y tal como dijo en el espacio Liga F en Marcador de Radio Marca: "para mí es poderme sentirme premiada, que tengo la oportunidad y las puertas abiertas. Llevo el camino contrario de las porteras que son de mi generación. Estoy en mi mejor pico de forma". Es el ejemplo perfecto para todas esas jugadoras que están brillando en Primera División y que todavía no han tenido su gran oportunidad. "Ojalá poder devolver un buen fútbol a toda la gente que apuesta por nosotras", concluyó. 

Programa completo aquí de espacio Liga F en Marcador de Radio Marca