Sonya Keefe celebra su tanto ante la Real Sociedad en el último partido de Liga F Moeve.

Sonya Keefe, la bombardera del Granada que sigue los pasos de Edna Imade

La delantera del Granada, que ha cogido el testigo de Edna Imade, ha marcado cinco tantos en seis partidos de Liga F Moeve. Apodada la bombardera, la chilena ha anotado más de la mitad de los tantos de su equipo este curso, y ya es la tercera máxima goleadora de la categoría, con un gol cada 98 minutos.

14 OCT 2025

Pocas jugadoras tienen un mayor instinto goleador que Sonya Keefe (Santiago de Chile, 11 de abril de 2003). La delantera chilena llegó este pasado verano a la ciudad nazarí y tan solo ha necesitado seis partidos para ganarse el cariño de la hinchada rojiblanca y convertirse en una de las máximas goleadoras de Liga F Moeve. Ya en pretemporada dio muestras de su instinto de cara a puerta con un gol en las semifinales y otro en la final de la Copa de Andalucía, para convertirse en la MVP de la final y darle el título a su equipo. A los 12 años empezó a destacar en el Club Deportivo Boston Collegue, donde en su último año fue la máxima goleadora del club. En su etapa formativa compaginó el fútbol once con el sala, hasta que fue fichada por Unión Española, y solo un año después, recaló en Universidad de Chile, donde marcó 17 goles.


Además, logró el título de Primera División y fue la jugadora revelación del torneo. La temporada siguiente se superó a sí misma, con 26 tantos, que le sirvieron para fichar por el Cacereño en enero de 2023. Su debut fue con gol, y anotó nueve tantos más para un año y seis meses después llegar al proyecto del DUX Logroño. En tierras riojanas volvió a cumplir con creces: 16 goles (13 en liga regular y 3 en el playoff) que le sirvieron para ser la máxima goleadora de Primera RFEF, y conseguir el ascenso con las vinotintos. Además, metió cuatro tantos en Copa de la Reina, siendo la segunda máxima goleadora de la competición por detrás de la barcelonista Ewa Pajor. Una media de un tanto cada 0,72 minutos que llamaron la atención de varios clubes de Primera División, entre ellos el Granada, que se terminó haciéndose con sus servicios. 

Sonya Keefe ha cogido el relevo de Edna Imade

El conjunto nazarí necesitaba una delantera para sustituir en la punta de ataque a Edna Imade, y al igual que en el caso de la nigeriana, la encontró en Primera RFEF. Curiosamente, ambas estuvieron en el Cacereño. Edna vino directamente del conjunto extremeño, mientras que, Sonya Keefe estuvo antes de llegar al DUX Logroño. El inicio goleador de la chilena recuerda al de su homóloga la temporada pasada. Son cinco goles en seis partidos de Liga F Moeve. Su primera víctima fue el Levante UD en la primera jornada liguera. La ariete solo necesitó diecisiete minutos para rematar con la testa un centro de Ariadna Mingueza, y marcar el primer tanto de la temporada 25/26. En la segunda mitad repitió transformando un penalti. En la cuarta jornada ante el Eibar, volvió a demostrar su instinto goleador para liderar la remontada local.


Las dos últimas jornadas también han sido prolíficas para la de Santiago de Chile, que marcó ante su exequipo, el DUX Logroño, con un gran remate desde dentro del área, y contra la Real Sociedad, desde el punto de penalti. Su potencia dentro del área, lectura de espacios y capacidad de asociación con sus compañeras, la convierten en una jugadora letal en el frente de ataque. Aunque su mayor característica es su pegada dentro del área y su acierto de cara a gol. En los 491 minutos repartidos en seis partidos que ha disputado ha disparado doce veces, siete de ellas a puerta. Y cinco de esos tiros entre los tres palos han terminado al fondo de la red. La bombardera promedia un gol cada 98 minutos, casi un tanto por choque, y ha marcado más de la mitad de los goles de su equipo, el 55% de los tantos del Granada este curso llevan su firma.

La nueva goleadora de la Selección chilena

La delantera formó parte de las categorías inferiores de la Selección chilena tanto en la Sub17 como en la Sub20, donde participó en Campeonatos Sudamericanos, hasta que en 2020 recibió su primera llamada con la absoluta para jugar un amistoso ante Zambia en el que no tuvo minutos. Keefe tuvo que esperar dos años más, hasta octubre de 2022, donde por fin terminó debutando en un amistoso ante México. Con La Roja ha sumado diecisiete internacionalidades anotando cinco goles, dos ellos en la Copa América de este pasado verano, donde su país terminó en el sexto lugar. La futbolista del Granada marcó ante Perú, y un golazo frente a Ecuador, en el que vio a la portera adelantada, y no dudó en probar con un lanzamiento lejano que entró dentro de la portería rival. Un instinto goleador que ahora disfruta la ciudad nazarí.