El Levante UD llega al parón navideño como segundo clasificado y en puestos europeos con 29 puntos. Suma una racha de cuatro victorias consecutivas y ha conseguido enlazar cinco semanas puntuando en el inicio de temporada. De las 13 jornadas disputadas, ha ganado 9, ha empatado 2 y solo ha perdido 2 duelos, frente al FC Barcelona y el Valencia CF. Además, es el mejor local por delante del Barça, aunque cuenta con un partido más que el equipo azulgrana en su estadio.
El conjunto granota acumula un total de 36 goles a favor y 18 en contra. Cuenta en sus filas con la
máxima anotadora de la competición regular, Alba Redondo, que suma 12 tantos y Mayra Ramírez que es séptima en el ranking con 6, ambas también entran en el
top ten de asistentes con 4 cada una. En cuanto a goles encajados, la guardameta Andrea Tarazona ha tenido que volver bajos los palos tras la lesión de María Valenzuela y de los 7 partidos disputados ha recibido 8 tantos.
El triunfo del Levante UD ante el Madrid CFF de la Jornada 13 por 2-1 le hizo llegar al parón como segundo clasificado, aunque el Real Madrid le sigue de cerca con 28 puntos y dos partidos menos. El tanto de la victoria se dio en el minuto 73 y la autora fue María De Alharilla que cumplió su partido número 251 defendiendo el escudo del Levante en Liga (275 en total) y anotaba su primer tanto desde su vuelta tras su pausa temporal por maternidad, lo que supone su gol número 40 con la entidad valenciana .
De Alharilla llegó al equipo granota en 2012, desde entonces la capitana se ha vuelto una pieza clave para la plantilla, el lateral derecho lleva su nombre y es una leyenda del club. La defensora volvió al césped el pasado 5 de noviembre ante el Sporting Club de Huelva, y desde entonces, ha participado en cinco de los seis choques disputados. Poco a poco el técnico Sánchez Vera le va ofreciendo minutos, y además, la jugadora está siendo decisiva para los triunfos de su equipo.
¿Cómo ha sido el trabajo previo para volver?
Ha sido complicado porque no deja de ser un año entero sin pisar un terreno de juego pero lo importante es que ha sido genial. Semana a semana hemos ido superándonos en cuanto a objetivos y estoy muy contenta por la recuperación y por los profesionales que me han rodeado, que han estado en todo momento pendientes de mí. Ahora lo importante es coger minutos y sensaciones, que es lo que me hace falta.
¿Qué sentiste cuando pisaste de nuevo el césped?
Es un cúmulo de sensaciones de alegría, de sentirte satisfecha contigo misma por haber podido cumplir lo que te marcaste, que es ser madre y seguir jugando a fútbol. Yo lo conseguí y fueron todo felicitaciones. Estoy muy contenta.
¿Cómo de importante fue el gol ante el Madrid CFF?
Fue un gol que lo marqué yo, pero podría haber sido cualquier compañera y lo más importante para mí fueron los tres puntos. El equipo está trabajando muy bien para, partido a partido, lograr los objetivos y nos vamos de vacaciones segundas y con el trabajo hecho. Hay que seguir en esta línea, sabiendo en qué club estamos, lo que somos capaces de hacer y trabajando cada día por lograr eso.
Llegáis al parón de Navidad como segundas clasificadas y en zona europea ¿Confiabais que esto podría suceder al principio de la temporada?
Si te soy sincera no, creo que ninguno de los que formamos parte del equipo lo pensábamos. Sabíamos que tenemos algunas limitaciones pero teníamos claro que íbamos a trabajar día a día, que íbamos a ir partido a partido y a la vista está, los resultados lo reflejan.
¿Qué ha llevado al Levante a estar en la segunda posición de la tabla?
Trabajar día a día con mucha humildad, sabiendo en qué club estamos y de dónde venimos y, sobre todo, teniendo las ideas claras de lo que queremos hacer en cada momento. Parte de la culpa es de nuestro míster que, desde que ha llegado, nos ha implantado una idea de juego y nos ha dicho lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo.
Llevas 251 partidos defendiendo el escudo del Levante ¿Qué supone para ti este club?
Siempre he dicho que para mí el Levante es mi casa, estoy muy a gusto, me siento muy dentro de él. Llevo una vida aquí, es mi casa, mis sentimientos son granotas desde que llegué. Este club tiene algo especial que cuando llegas no te quieres ir y, si te vas, te vas llorando. Yo no me quiero ir, estoy muy contenta y muy feliz aquí y espero defender este escudo muchos años más.
¿Un sueño por cumplir vistiendo la camiseta granota?
Como todo futbolista, celebrar un título con esta camiseta es la guinda que me queda que, por desgracia, no he tenido la suerte de cumplir. Pero se vienen años muy buenos y tenemos un proyecto muy bueno.
Conoces de primera mano la evolución del fútbol femenino ¿Cómo estás viviendo el primer año de profesionalización de la competición?
Por suerte hay muchos clubes que ya trabajábamos de forma profesional y ya podemos decirlo y gritarlo en alto: que el fútbol femenino en España es profesional. Estoy muy contenta porque era lo que faltaba para que pudiéramos seguir dando pasitos hacia adelante. Quedan muchas cosas por conseguir y por luchar por ellas, pero este paso era clave para seguir creciendo día a día. Que esto no sea un parón, que el fútbol femenino en España siga evolucionando.
¿Crees que tu historia puede inspirar a aquellas futbolistas que decidan ser madres?
Creo que, más que inspirar, es una situación de muchas dudas e incertidumbre. No hay muchos casos y mi caso servirá para que esas jugadoras no tengan tantas dudas y para que, si lo deciden, sean fuertes, sean valientes y tiren hacia adelante.
Poco a poco acumulas minutos en el campo y estás siendo clave para el equipo ¿era una prioridad para ti volver al mismo nivel?
Era una prioridad para mí volver. Era algo que me planteé desde el primer minuto porque, cuando me quedé embarazada, estaba en uno de mis mejores momentos. Me siento joven, me siento bien, trabajé mucho durante el embarazo para poder volver lo antes posible. Me estuve cuidando y entrenando. Creo que esa vuelta ha sido más fácil por eso, ha sido relativamente fácil en el sentido de que me he cuidado y he seguido haciendo deporte. Evidentemente, no estoy al nivel con el que me fui, pero estoy tranquila porque estoy dando pasos adelante día a día y lo que me queda ahora es competir, tener minutos y entrenarme con mis compañeras día a día.
¿Qué tratas de aportar al equipo y qué objetivos individuales te marcas para esta temporada?
Lo que trato de aportar al equipo es todo lo positivo que puedo dar. He estado desde el primer día que me quedé embarazada con ellas, sabían que si me necesitaban estaba ahí. La veteranía, la pertenencia a este club es lo que intento inculcarles, sobre todo a las niñas, a las jóvenes. Un objetivo personal es volver a ser yo y que, al final de esta temporada, vuelva al mismo nivel con el que me fui al quedarme embarazada. Seguir sintiéndome bien conmigo misma para saber que estoy ahí, que puedo dar aún más.