Paula Perea y Vicky López pelean por un balón en un partido de la temporada pasada.

El Johan Cruyff acoge el primer derbi catalán de la temporada

El FC Barcelona y el RCD Espanyol se medirán el sábado 27 de septiembre a las 18:30h en el Johan Cruyff en el que será el primer derbi catalán del curso 2025/2026. Las azulgranas llegan como líderes de la competición con pleno de victorias, mientras que el cuadro perico lleva tres empates y una derrota.

25 SEP 2025

La quinta jornada de Liga F Moeve contará con el plato fuerte del derbi catalán entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Azulgranas y blanquiazules se medirán en un duelo de gran rivalidad en busca de la victoria. El conjunto culé ha conseguido pleno de triunfos en este arranque liguero, cuatro duelos ganados de cuatro posibles, el último tras imponerse al Sevilla FC (0-5), en un choque en el que no estuvieron ni Sydney Schertenleib ni Kika Nazareth, pero sí Aïcha Camara y Ckara Serrajordi, ambas con ficha del primer equipo. Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro por tercer año consecutivo, aprovechará para lucir el trofeo ante su afición. Por su parte, Vicky López y Ewa Pajor también fueron galardonadas con el premio Kopa y el Gerd Müller respectivamente. 

Enfrente estará un cuadro blanquiazul que todavía no sabe lo que es ganar esta temporada, aunque las de Sara Monforte acumulan tres empates, todos ellos de manera consecutiva, y tan solo una derrota, frente al Atlético de Madrid (0-5). Estos tres puntos permiten al conjunto perico situarse en la 10ª posición con 3 puntos, dos por encima del descenso. En el último partido, el empate ante el Athletic Club (1-1), no estuvieron disponibles ni Laia Ballesté ni la capitana Júlia Guerra, por lo que la canterana Ainhoa Doménech podría completar la convocatoria. Los dos enfrentamientos de la temporada pasada cayeron del lado blaugrana, que se impuso por 7-1 en el encuentro de ida en el Johan Cruyff, y 0-2 en el de vuelta en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. 

Un derbi de reencuentros en ambos equipos

Jugar un derbi siempre es especial, pero para cuatro jugadoras del FC Barcelona y cinco del RCD Espanyol lo será aún más. Mapi León tan solo jugó una temporada en el cuadro perico, pero su buen año le valió para recibir la llamada de la Selección. Por su parte, Alexia Putellas hizo sus primeras apariciones en la cantera blanquiazul, llegando a formar parte del primer equipo. Tras comenzar en su colegio, Marta Torrejón recaló en las categorías inferiores del RCD Espanyol, debutando en el equipo alevín e infantil. En aquello tiempos tuvo que jugar con chicos, hasta que, en el año 2004, y con apenas 14 años debutó con el primer equipo. Por último, Claudia Pina fue descubierta por los ojeadores pericos y jugó en sus inferiores antes de aterrizar en La Masía.

En el lado blanquiazul hay cinco jugadoras con pasado blaugrana. Cristina Baudet volvió a casa el pasado mercado de invierno. Era su segunda etapa en el equipo perico, y antes pasó dos años en el FC Barcelona. Las otras cuatro futbolistas que han jugado en el cuadro culé han llegado durante este verano. Laura Martínez militó en el infantil, cadete y filial azulgrana, mientras que, Anna Torrodà jugó en el cadete, en el juvenil, y también tuvo su paso por el filial culé. En el mercado de fichajes también se han incorporado Meritxell Muñoz y Ona Baradad, que llevaban desde 2019 y 2020 en la cantera blaugrana, siendo dos de los mejores talentos de La Masía, pero que han decidido apostar por el proyecto perico para asentarse en la élite y demostrar su calidad en Liga F Moeve.