Cristian Toro, nuevo entrenador del conjunto che. Imagen: Valencia CF.

Cristian Toro vuelve al Valencia CF

El técnico argentino, que dirigió al primer equipo femenino durante cinco temporadas y media, es el elegido para coger las riendas del banquillo blanquinegro tras la destitución de José Luis Bravo. En su primera etapa en 2012, cogió al equipo en una situación similar a esta y acabó logrando la salvación.

28 NOV 2024

Vuelta a casa. Tras la destitución de José Luis Bravo y la derrota por 0-2 ante el Real Betis Féminas, con Fernando Martín, su segundo, como inquilino en el banquillo che, el Valencia CF buscaba un nuevo entrenador. El elegido ha sido un viejo conocido por la afición blanquinegra: Cristian Toro. El técnico se hizo un nombre en la capital de Turia durante casi seis temporadas. Después pasó por el Sevilla FC, donde dejó huella, y con el que logró asentarle en la zona noble de Primera División. Este pasado verano acabó contrato con el conjunto hispalense y se encontraba sin equipo. Un golpe de efecto para intentar lograr una salvación que se le empezaba a complicar al cuadro che. Porque el equipo valencianista es el único que hasta el momento no ha logrado ganar en Liga F. Actualmente, ocupa la última posición con apenas 2 puntos, a seis de la permanencia, aunque con dos partidos aplazados por la tragedia de la DANA. 

Además, el Valencia CF también cayó por 1-0 ante el Cacereño en Copa de la Reina. En total, son diez encuentros consecutivos sin ganar, y una situación que necesitaba un golpe de timón. Para lograr la ansiada permanencia, el cuadro che se aferra a Cristian Toro, por números, el mejor entrenador de su historia. Ingresó en la cantera y sus buenas actuaciones, unidas a malos resultados del primer equipo, provocaron que el 25 de enero de 2012 liderara el proyecto blanquinegro con un claro objetivo: lograr la permanencia. La situación era prácticamente calcada a esta, con el cuadro che ocupando los puestos de descenso a seis puntos de la permanencia (como en esta campaña). El entrenador argentino logró el objetivo con una salvación por apenas un punto que permitió al cuadro che mantenerse en la máxima categoría. El 30 de junio de 2017 puso fin a sus cinco temporadas y media en el cuadro valencianista. 

Dejó el equipo tras dos cuartos puestos, una final de Copa de la Reina y una tercera plaza con billete a la Champions. “Hola valencianistas, vuelvo a la que fue mi casa durante tantos años. Sé que es un momento complicado y por esta razón quise venir. Espero que con la unión de todas y todos podamos conseguir el objetivo. Amunt Valencia!", destacó el técnico a través de los canales oficiales del club. El entrenador, que firma, en principio, hasta 2025, tendrá tres partidos antes del parón de Navidad para intentar transmitir su nueva identidad a su equipo: el RCD Espanyol el domingo 8 de diciembre fuera de casa a las 18:00 horas, recibir al FC Barcelona el domingo 15 de diciembre a las 12:00 horas y el duelo aplazado en casa ante el Deportivo Abanca el miércoles 18 de diciembre a las 20:30 horas. "Ahora, como todos sabemos, la situación es compleja y todos, desde dentro y desde fuera, hemos de remar en la misma dirección para solventarla con firmeza y ser estables", concluyó.