
Ane Azkona, la pichichi del Athletic que sueña con la Champions
La delantera navarra está en un gran momento de forma con seis goles anotados en los últimos siete partidos. Es la pichichi del Athletic Club y siempre que marca su equipo gana. A falta de seis jornadas para el final, el conjunto vasco se encuentra en la 4ª posición de Liga F con 44 puntos, a uno de Europa.
09 ABR 2025
Tras el parón de selecciones, Liga F entra en su recta final con mucho en juego. Una de las zonas más reñidas de la tabla es la pelea por Europa, donde tanto el Atlético de Madrid como el Athletic Club luchan en un mano a mano por intentar alcanzar esa tercera plaza. Precisamente, las bilbaínas cuentan con una Ane Azkona (Iruñea, 15 de julio de 1998) en un gran estado de forma. La navarra llegó al conjunto vasco en 2016 para jugar en el B, y en la primera temporada se convirtió en la pichichi de su equipo y logró llevar al filial rojiblanco a la antigua Reto Iberdrola. Este curso, el séptimo en el primer equipo, tardó en anotar y no logró ver portería en sus primeras dieciséis jornadas ligueras, en las que solo repartió una asistencia. Una mala racha que se cambió frente al Real Betis Féminas (0-4), donde abrió el marcador.
La navarra repitió en el derbi vasco, marcando un doblete ante la Real Sociedad en San Mamés (2-0), la primera vez que anotaba dos goles en un mismo partido en Primera División. "Al final, han llegado. Yo llevaba trabajando para esto durante toda la temporada en todos los entrenamientos", afirmó la atacante tras darle la victoria a su equipo con sus dos tantos. Las delanteras viven de las rachas, y Ane Azkona ha pasado de que no le entraran los goles a mandar al fondo de la red todos los balones que ha tocado. "En los partidos tenía buenas sensaciones, pero no las metía. Ya han ido entrando los goles. El fútbol son dinámicas y venía de una negativa. Ahora estoy en una positiva y esperemos alargarla lo máximo posible", confesó. Esa racha ya es de seis goles anotados en los últimos siete partidos.
El Granada (0-2) y el Deportivo Abanca (2-0), con otro doblete, han sido sus otras dos víctimas este curso. Una buena dinámica de cara a gol que la han convertido en la pichichi de su equipo y en el talismán perfecto para que el Athletic Club vuelva a soñar con la Champions. Porque precisamente, cada vez que Ane Azkona marca, su equipo gana. Desde que vio portería por primera vez este año, las bilbaínas han ganado cinco de los últimos siete encuentros, y a falta de seis jornadas para terminar el campeonato liguero dependen de sí mismas para alcanzar Europa. El conjunto vasco se encuentra en la 4ª posición de Liga F con 44 puntos, a tan solo uno del Atlético de Madrid, que ocupa la tercera plaza. Precisamente, ambos equipos se medirán en un duelo decisivo en la jornada 28.
Ane Azkona, a superar sus cifras del año pasado
Esta temporada la delantera navarra ha jugado 23 partidos, con diecisiete titularidades y seis encuentros saliendo desde el banquillo. En total, Ane Azkona ha sumado 1.289 minutos en Liga F promediando un gol cada 215 minutos, mejorando su precisión respecto a la temporada pasada, donde anotó un tanto cada 286 minutos. Además, en estos últimos siete duelos ha disparado 13 tiros, 7 de ellos a puerta, y 6 de esos lanzamientos se han convertido en gol. Un acierto letal anotando tanto de cabeza como con la pierna derecha y con la izquierda para acercarla a sus mejores registros de su carrera. A tiro tiene las cifras de la temporada pasada, donde anotó 7 goles, mientras que más lejos quedan sus mejores números, que fueron en la temporada 2021/2022, con 11 tantos en Primera División.