Azkona mete al Athletic en Europa tras decidir el derbi en San Mamés

El conjunto bilbaíno venció a la Real Sociedad por 2-0 en el derbi vasco. La MVP del encuentro fue Ane Azkona, que con un doblete decidió el choque que le dio los tres puntos y la tercera plaza al Athletic Club. 21.214 espectadores disfrutaron del encuentro en las gradas del estadio de San Mamés.

16 FEB 2025

La ficha del partido

Ambos equipos saltaron al césped del estadio de San Mamés con la idea de llevarse los tres puntos. La cantera Julia Arrula fue la gran novedad en el once donostiarra, debutando en Liga F defendiendo la meta txuri-urdin. Los primeros avisos fueron para las locales, con un remate de Ane Elexpuru y otro de Clara Pinedo, aunque la más clara estuvo en las botas de Amaiur. La delantera se animó con un derechazo que atrapó sin problemas Nanclares. Las espadas estaban por todo lo alto, con los dos conjuntos mostrando un ritmo muy alto en el encuentro. Sara Ortega, con un chut que se perdió por el lado izquierdo, y Nerea Eizagirre, desde dentro del área, también pudieron abrir el marcador. Hasta que cerca de la media hora de encuentro, la insistencia de las bilbaínas dio sus frutos.



Una buena jugada individual por la banda acabó en un pase de Clara Pinedo a Ane Azkona. La MVP del derbi vasco rompió la igualdad con un gran remate. Las de Sánchez Vera buscaron reponerse del tanto encajado buscando a Amaiur, pero la atacante visitante no estuvo afortunada. Justo antes del descanso, Ane Elexpuru metió un envío al área que remató de cabeza Ane Azkona, pero Nahia Aparicio sacó bajo la misma línea de gol el que hubiera sido el segundo tanto del encuentro. Al descanso, David Aznar metió a Maitane Vilariño para darle más frescura a su equipo arriba. La Real Sociedad salió a la segunda mitad con la firma intención de buscar, como mínimo, el empate, pero el cabezazo de Mirari Uria se lo quedó sin problemas Nanclares. Y, Lucía Rodríguez con un testarazo también rozó el tanto.

Justo en la jugada siguiente, un centro de Maitane Vilariño, lo tocó lo suficiente Sara Ortega para que Ane Azkona marcara su doblete en el encuentro. 2-0 para las locales. El conjunto txuri-urdin buscó recortar distancias con un disparo de falta directa de Andreia Jacinto que no encontró portería. El cuadro donostiarra tiró de empuje en el tramo final del encuentro. Nanclares atrapó un zurdazo de Cahynová, y posteriormente, la guardameta internacional con España blocó un chut de Nerea Eizagirre, que probó fortuna con un remate mordido. La última del partido estuvo en las botas de Maitane Vilariño, pero el balón se perdió por el lado izquierdo. Con el pitido final, San Mamés fue una fiesta, y las jugadoras celebran el triunfo en el derbi y la plaza Champions ante los 21.214 espectadores que estuvieron en las gradas.