España durante un tramo del encuentro. Imagen: RFEF.

Toque de atención a las puertas de París

La Selección española se adelantó en el marcador con un golazo de Aitana, pero Svitkova y Bartonova, de penalti, remontaron el partido para poner el 2-1 definitivo. Irene Paredes terminó expulsada. Quedan 13 días para el debut en los Juegos Olímpicos.

12 JUL 2024

La lluvia y el mal tiempo en Chomutov fueron un mal presagio de lo que iba a ser el partido para la Roja. Las de Montse Tomé, que nunca habían perdido ante las checas, empezaron mejor. Irene Paredes buscó el tanto con un cabezazo y Salma Paralluelo también lo intentó, aunque sin fortuna. Todo lo contrario que Aitana Bonmatí. La Balón de Oro se inventó un golazo con un centro-chut que sorprendió a Lukasova en el minuto 15. Sin dejar respirar, Salma fue a por el segundo.

Ocasiones no le faltaron a la zaragozana, que pudo sentenciar el encuentro en el primer tiempo, pero entre la guardameta checa y el palo salvaron el tanto de la delantera. Justo antes del descanso, y cuando más plácido parecía el partido para España, llegó el gol del empate. Olga Carmona no estuvo fina en la salida de balón y Khyrova lo aprovechó para sacarse un disparo desde la frontal. El rechace de Misa le cayó a Svitkova, que desde dentro del área no perdonó.



A pesar de la entrada de Athenea y Alexia tras la reanudación, el inicio de la segunda mitad mantuvo el mismo guion del final de la primera. Misa no consiguió sacar la pelota con los pies y terminó cometiendo penalti sobre Cerna. Desde los once metros, Bartanova no falló para darle la vuelta al marcador y poner el 2-1 definitivo. Como en la ida, la remontada volvía a ser la única opción, y Salma lo siguió intentando en ataque. La mejor noticia fue el regreso de Patri Guijarro con la Roja 675 días después.

El encuentro se puso aún más cuesta arriba con la expulsión de Irene Paredes por roja directa. La central cometió juego peligroso sobre Svitkova y se marchó a vestuarios antes de tiempo. Darle la vuelta al partido se había convertido en prácticamente una quimera, aunque Alexia no dejó de insistir y rozó el tanto del empate. La Roja perdió el invicto en la fase de clasificación, pero con el pase asegurado de manera matemática afrontará el encuentro ante Bélgica (martes 16 de julio 19:00h) como la última gran prueba antes de volar a París.

La ficha del partido:

República Checa: Lukasova; Slajsova, Bertholdova, Dedinova (Bendova 83’), Bartonova (Huvarova 68’); Krejcirikova, Dubcova, Cahynova (Kotrcova 77’), Kyrova (Vesela 77’); Svitkova (Ruzickova 77’) y Cerna.

España: Misa Rodríguez; Ona Batlle (Oihane Hernández 85’), Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Tere Abelleira (Patri Guijarro 63’), Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso (Alexia Putellas 46’); Lucía García (Laia Codina 76’), Salma Paralluelo y Eva Navarro (Athenea del Castillo 46’).

Árbitra principal: Riem Hussein. Amonestó a Bartonova y Krejcirikova (República Checa), Misa e Irene Paredes, con roja (España).

Goles: 0-1 Aitana Bonmatí minuto 15, 1-1 Svitkova minuto 44 y 2-1 Bartonova minuto 51 (p.).