
Marina Martí, la 'talismán' del Valencia para lograr la permanencia
Las cinco victorias del conjunto valencianista este curso en Liga F han llevado la firma de Marina Martí, que solo ante el FC Barcelona (4-1) marcó, pero su equipo no ganó. La delantera manchega es la pichichi del Valencia CF con 6 dianas, todas ellas en 2025, y fue nominada a mejor jugadora del mes de marzo.
06 MAY 2025
“Mientras hay vida, trabajo y sentiment hay esperanza. Somos una, somos todos, somos equipos”, fue el tweet que puso el Valencia tras su victoria por 2-0 ante la SD Eibar, la segunda de manera consecutiva, y la quinta del curso. Todas ellas en 2025 y todas ellas con la firma de Marina Martí (Albacete, 24 de agosto de 1996). La manchega es la gran esperanza del conjunto che para lograr el milagro de la salvación, que actualmente tiene a cinco puntos a falta de seis en juego. La atacante arrancó la temporada como su equipo, sin acierto de cara a gol, pero la llegada de Cristian Toro supuso un cambio y el 5 de enero, y como si de un regalo de Reyes se tratara, las valencianistas ganaron por 0-1 al Levante UD en el estadio Ciutat de València. Su primera victoria del curso y el estreno goleador de la delantera.
Aunque el cambio real se produjo en marzo, donde Marina Martí marcó tres goles en tres partidos consecutivos, que le sirvieron para ser nominada a mejor jugadora del mes en Liga F y para darle a su equipo dos victorias: Real Betis Féminas (0-1) y Madrid CFF (4-1) y competir frente al FC Barcelona (4-1). Precisamente, esa derrota ante las azulgranas ha sido la única donde la manchega ha marcado y su equipo no ha conseguido llevarse el triunfo. La 'talismán' del conjunto che, que también ha dado una asistencia, repitió ante la Real Sociedad (2-0) y contra la SD Eibar (2-0). Otros seis puntos de oro para creer en la permanencia. La delantera ha superado los dos goles de la temporada pasada, y con 6 dianas es la pichichi de su equipo. Además, es junto con Claudia Florentino la única jugadora que ha jugado todos los partidos.
Aunque a diferencia de la central, Marina Martí ha empezado como titular en veintitrés de ellos, mientras que en cinco ha salido desde el banquillo. En total son 1.901 minutos y una media de dos tiros por partido. Su eficacia goleadora también ha ascendido hasta promediar un tanto cada 317 minutos y acumula casi el 30% de los goles de las blanquinegras. Esa niña que empezó a jugar al fútbol porque tenía a su hermano Víctor como primer referente, paso de enfrentarse a Alba Redondo en el patio del colegio Santo Ángel, a compartir vestuario con ella en el Fundación Albacete, a volver a ser rivales en Liga F. Y ahora, tiene ante ella un reto mayúsculo, salvar a un histórico como el Valencia. Porque en el Alhama ya marcó 8 goles en Primera, una cifra a la que espera llegar para que las valencianistas logren dos victorias más.
Una final por la salvación ante el FC Levante Badalona
Porque la hazaña de mantener la categoría parece prácticamente imposible, pero y tras salvar dos 'match-ball', el FC Levante Badalona y el Real Madrid esperan como las dos últimas balas en busca del milagro. “Mientras haya posibilidades nunca hay que dejar de luchar”, confesó Cristian Toro tras el pasado fin de semana. Al Valencia solo le valen dos triunfos para salvarse. El primero en casa del conjunto catalán, que además le mantendría con vida para llegar a la última semana con opciones de permanencia independientemente de lo que hagan sus rivales, pero un empate o una derrota provocaría el descenso matemático a Primera RFEF. Si consigue el triunfo en Badalona, en la última fecha tendría que ganar al Real Madrid en el estadio Antonio Puchades y esperar un 'pinchazo' del resto de los equipos involucrados en la salvación.