María Pry: "El objetivo es la permanencia, a partir de ahí, seguiremos mirando hacia arriba"
El Madrid Club de Fútbol Femenino se coloca como cuarto clasificado de la Finetwork Liga F tras la última victoria ante el Valencia CF por 3-1 en la jornada 12. La entrenadora María Pry ha conseguido el mejor arranque de la historia del club que, con 25 puntos, se queda a un puesto de la plaza europea.
12 DIC 2022
El arranque del Madrid CFF le ha posicionado en la zona alta de la tabla con aquellos rivales que luchan por clasificarse para la Women's Champions League. Los números del conjunto madrileño son los siguientes. De las 12 jornadas disputadas acumula 8 victorias, 1 empate y 3 derrotas, sumando 25 puntos a uno de distancia del tercer clasificado. Además, cuenta con 25 goles a favor y 16 en contra. Su mejor racha ha sido puntuar durante 5 semanas seguidas, con 4 victorias y un empate ante el Atlético de Madrid. En sus filas, tiene a la segunda máxima goleadora del campeonato regular, Racheal Kundananji con 9 tantos en su casillero. Y su compañera de equipo Gabi Nunes le persigue con 5 goles.
Los buenos registros en esta campaña del Madrid CFF no se entenderían sin la encargada de dirigir el barco, la entrenadora María Pry que llegó a la entidad madrileña el pasado 27 de enero para cambiar la dinámica del equipo que no cosechaba buenos resultados en Liga. En su primera temporada cumplió el objetivo de salvar al Madrid CFF del descenso y este curso ha logrado el mejor inicio de la historia del club posicionándose en cuarto lugar. Sólo ha estado a la altura de esta temporada el arranque de la 20/21, en la que el conjunto sumó 19 puntos en 12 jornadas y ese curso acabó en la séptima posición, el mejor puesto conseguido hasta el momento en la élite.
María Pry, apodada de esta forma por su pasado como futbolista en el Castilleja C.F., donde a los jóvenes del municipio (Aljarafe, Sevilla) se les conoce como los 'Pri'., cuenta con una larga trayectoria tanto de jugadora, como entrenadora. Dirigió al Real Betis Femenino desde 2012 hasta 2019, levantando dos campeonatos de Liga en Segunda División y logró el ascenso a Primera sin perder un solo encuentro. En 2019 firmó por el Levante UD Femenino consiguiendo en su llegada el tercer puesto en la tabla y la clasificación para disputar la Champions League. Además, llevó al conjunto granota a disputar dos finales, siendo subcampeonas de la Supercopa de España y de la Copa de SM la Reina.
Tras su salida de la entidad valenciana, aceptó la oferta del Santiago Morning de la máxima categoría chilena, clasificando al club a una nueva final del Campeonato Nacional Femenino 2021 y capitaneo al equipo en la Copa Libertadores Femenina. En enero de 2022, volvió a España para conducir al Madrid CFF.
Llegaste la temporada pasada al Madrid CFF cuando el club no estaba pasando por su mejor momento en Liga ¿Qué te motivó para volver a España y dirigir al equipo?
Seguir entrenando, enfrentarme a nuevos retos. Después de estar 5 meses en Chile, nos salió la oportunidad de entrenar al Madrid CFF, y aunque no estaba pasando por su mejor momento, conocíamos el potencial que tenían las jugadoras a nivel individual. Debíamos mejorar como equipo, y eso fue lo que intentamos desde nuestra llegada.
¿Cómo ha sido la gestión de la plantilla tras perder una jugadora tan relevante como Geyse?
Sabíamos que iba a ser una baja importante, pero como el fútbol es un deporte de equipo, consideramos que teníamos que armar un bloque más completo y homogéneo, donde las jugadoras se sintieran importante en todo el proceso y donde seguir mejorando como equipo. Hoy en día, creo que lo hemos conseguido con creces.
Esta temporada el Madrid CFF ya ha sido nombrado ‘equipo revelación del año’ ¿Qué os ha llevado a estar en la zona alta de la tabla?
Mucho trabajo y confianza en el proceso. Teníamos claro que debíamos mejorar y en ese camino estamos. Hemos conseguido que las jugadoras entiendan que tienen que poner todo su talento al servicio del equipo, y que el equipo está por encima de todo.
¿Dónde llegará este equipo, puede soñar con la plaza europea?
Está claro que soñar podemos soñar, actualmente lo tenemos a un punto; pero también somos conscientes que quedan muchísimos partidos, ni siquiera hemos terminado la primera vuelta. Nosotras estamos disfrutando el día a día, y eso nos genera poder trabajar con confianza y optimismo cada día.
Antes de comenzar la temporada ¿Cuál era el objetivo del club y si este ha cambiado conforme el paso del tiempo?
El objetivo del club es conseguir la permanencia lo antes posible, y a partir de ahí, vamos a seguir mirando hacia arriba. Siempre queremos mejorar, dar lo mejor de nosotras mismas y para ello trabajamos cada día. ¿Qué es lo que pasará en el futuro? Pues no lo sabemos, pero vamos a seguir trabajando con la misma exigencia que hasta ahora.
Vemos a un Madrid CFF mucho más asociativo que el pasado curso ¿Reside en el trabajo en equipo la clave de este éxito?
Es la unión de muchas piezas. Jugadoras que tienen ese perfil más asociativo, que entienden muy bien la ocupación de los espacios. Trabajar con ellas y con el cuerpo técnico desde pretemporada, también nos ha permitido que las jugadoras entiendan el futbol que queremos expresar el cuerpo técnico. En definitiva, mucho trabajo detrás de cada tarea de entrenamiento, análisis propio o rival, de cada plan de partido.
No obstante, sigue demostrando ser un conjunto caracterizado por la velocidad y la efectividad de cara a portería, parte de ese mérito recae en la goleadora Kundananji ¿Cuánto aporta la jugadora a la plantilla?
Aporta mucho, pero tengo que destacar a todas las jugadoras. Ellas son conscientes que quien no esté al nivel se puede quedar fuera del plan de partido, así que la exigencia está siendo máxima en cada encuentro. Además, tenemos atacantes muy diferentes, y eso también nos permite poder tener diferentes planes de juego dentro de un mismo partido. Pero lo que si tengo claro es que, tener que defender a Racheal no es nada fácil para la defensa rival.
¿Cuál sería la singularidad que caracteriza a los equipos dirigidos por María Pry?
El compromiso y la entrega. Hay aspectos que para mí son innegociables, y ahí está el trabajo diario con cada una de las jugadoras por parte del cuerpo técnico. Con esos aspectos, creo que puedes llegar muy lejos en cualquier competición. El dar lo mejor de ti, el no conformarte nunca, no bajar los brazos. Esas situaciones es lo que hace que te superes día a día y el equipo siga creciendo a través de la mejora individual y de la mejora como equipo.
¿Y qué conceptos intentas transmitir a todas las jugadoras que entrenas?
Actualmente, los espacios. Tenemos que dominar los espacios ofensivos que vamos generando y como vamos a ocuparlos y aprovecharlos, no vale de cualquier forma, hay que esperar el momento oportuno y hacerlo de la mejor manera posible. Y pasa lo contrario en defensa, como podemos reducir los espacios para que el equipo rival no los ocupe y saque ventaja de esas situaciones. En definitiva, tienen que conocer y asimilar lo que esta ocurriendo en el campo y poder sacar siempre ventaja.