María Llompart, durante el Media Day de Liga F.

María Llompart, coleccionista de MVP: “Cuando tu cabeza falla, no puedes dar tu mejor versión”

La centrocampista del FC Levante Badalona analiza en Liga F su gran momento al ser la única jugadora con tres MVP esta temporada. Hace cinco años tocó fondo y se planteó dejar el fútbol, pero apareció el Levante Las Planas. Este curso ha vuelto a casa, con cambio de nombre y sede, pero con la misma ilusión.

04 OCT 2024

Con la sonrisa intacta. Como en la canción del grupo Shinova, María Llompart (Begues, Barcelona, 19 de octubre de 2000) nunca ha dejado de sonreír. Empezó jugando con chicos hasta que su madre le engañó de forma piadosa para hacer las pruebas del FC Barcelona. Su gol en la final del Europeo Sub19 le cambió la vida por completo. Debutó en Primera División con el RCD Espanyol, pero un bajón personal le hizo plantearse dejar el fútbol. En ese momento, llegó el Levante Las Planas en Primera Nacional, donde desconectó mentalmente y, sobre todo, volvió a disfrutar. Con la SD Eibar y el Villarreal CF se asentó en la élite, y este verano regresó a casa. Con su familia siempre presente en sus tatuajes, ha jugado los 360 minutos y acumula 2 goles convirtiéndose es una de las sensaciones de este arranque de Liga F.

¿Cómo fueron sus inicios jugando al fútbol?

Yo empecé en el equipo de mi pueblo con chicos y fue una de las épocas más bonitas que recuerdo porque fueron mis inicios. Jugar con chicos fue una manera de sentirme cuidada y protegida. Después, cuando tenía 13-14 años fui a las pruebas del FC Barcelona y me acabaron fichando.

Precisamente, llegó al FC Barcelona engañada por su madre ¿no?

Sí, llegué engañada por mi madre. Yo era una persona muy inocente, pequeña y tampoco era muy consciente. Entonces saliendo del cole que estaba muy cansada y solo quería estar tranquila o jugar con mis amigos pues me dijo de ir al médico y luego me di cuenta de que me llevó a hacer las pruebas. Yo he sido toda mi vida del Barcelona. Llegué al vestuario y eran todas muy mayores, pero siempre me he sentido muy bien cuidada. Soy una persona muy sociable, que le gusta mucho hablar con la gente, pero fue chocante porque yo estaba acostumbrada a estar con chicos. Allí estuve cuatro años.

Después jugó el Europeo Sub19 de 2018 en el que ganan por 0-1 a Alemania con un golazo suyo de falta, ¿cómo lo vivió?

Yo no empecé jugando el Europeo. El primer partido que tuve minutos fue el último de la fase de grupos contra Francia y a raíz de ese encuentro ya jugué de titular. La vida te pone momentos que nunca te esperas, que suceden y lo que más me marcó fue que pasé a ser una persona que se dio cuenta de lo que realmente a la gente le gusta el fútbol y cómo lo viven. Tuve muchas entrevistas por la radio, llegaba a casa y me veían como una jugadora bastante importante. Fue un choque también a nivel mediático. La llegada al aeropuerto, que vino muchísima gente a recibirnos...fue algo que no había vivido nunca y que me cambió la vida por completo.

¿Y qué le hizo más ilusión marcar el gol o el tweet de su ídolo, Fernando Torres, al que emuló, felicitándole a usted y al equipo?

El tweet, el tweet. Si sí. No me acuerdo mucho cómo me enteré, creo que me lo dijo mi padre. Me mandó una captura de pantalla o me lo enseñó en persona, pero fue algo maravilloso.


Firma con el RCD Espanyol, con el que debuta en Primera y tuvo un bajón a nivel personal donde se plantea dejar el fútbol, ¿cree que no estaba preparada mentalmente para afrontar esa irrupción tan temprana que tuvo?

No sé si estaba preparada o no. Lo que sí que sé es que era una persona poco constante, muy irregular. Cuando tu cabeza falla, no puedes dar tu mejor versión y merecería descansar la mente, disfrutar un poco del fútbol de una manera diferente y con más de tranquilidad a nivel mental. Decidí jugar en el Levante Las Planas en dos o tres categorías menos de la que estaba, un cambio del que no me arrepiento para nada. Si volviese atrás lo volvería a hacer porque cuando tú vas creciendo y avanzas te das cuenta de que las decisiones que has tomado en la vida a veces salen bien o salen mal y yo tuve la suerte de que en mí caso no me equivoqué en ningún momento. Eso me ayudó a luego salir de casa e irme a la SD Eibar.

¿Qué importancia tiene, sobre todo, para una futbolista joven cuidar el aspecto mental?

No soy mucho de tener ayudas psicológicas, sí que durante mi vida he pasado por varios psicólogos, pero tengo una buena gestión a nivel mental. Me gusta jugar con presión, me gustan ese tipo de partidos en los que te estás jugando mucho, e incluso cuando la vida te pone problemas y mi cabeza ha fallado me he dado cuenta de que soy más fuerte de lo que pensaba. Para el mundo del deporte, y más de élite, es fundamental que tu cabeza esté bien amueblada. También es difícil encontrar una constancia a nivel mental porque aparte de tener una vida de futbolista, también tienes una vida fuera de lo que es el fútbol que es lo que más te hace rendir. Cuando estoy contenta rindo siempre muchísimo mejor y eso lo noto a nivel de energía.

Saber desconectar ¿no?, que no todo es fútbol en la vida.

Claro. Al final, la gente se confunde. Que guay la vida de una futbolista, que bien vivís, incluso hay gente que se piensa que no lo valoramos, pero hay mucho sacrificio. Es una vida en la que nos olvidamos de que también somos personas y que tenemos nuestros problemas, nuestras subidas, nuestras bajadas. Cuando estás en una época que no juegas, mentalmente es muy duro de soportarlo. Tienes que revertir la situación, pero hay muchas veces que no solamente depende de ti, también manda el entrenador, que te quiera poner o no. Hay muchos conceptos que de alguna manera te influyen en que tengas subidas y bajadas. Ahí está la gracia de poder sobrellevarlo de la mejor manera.

¿Qué significó el ahora FC Levante Badalona, antes el Levante Las Planas para usted?

Fue una decisión que tomé para vivir el fútbol de una manera diferente más allá de seguir compitiendo. Al final, juegues en la división que juegues lo importante es competir y disfrutar de lo que estás haciendo. Fue un alivio el sentirme un poco más libre, de no tener esa presión que yo en su día no supe gestionarla bien. No tuve minutos en el RCD Espanyol el último año que estuve allí, me costó gestionarme bastante y necesitaba un poco de desconexión a nivel mental, de disfrutar, y, sobre todo, de jugar para volver a recuperar la confianza.

Después llegó la SD Eibar, y el Villarreal CF, ¿cómo ha vivido esa evolución hacia la profesionalidad?

Nos queda mucho margen de mejora, sobre todo, a nivel económico, pero de visibilidad sí que podemos ver todos los partidos por televisión. Yo por ejemplo que me gusta ver mucho el fútbol, tanto femenino como masculino, pienso que eso hace que la gente, sobre todo, las niñas, puedan tener referentes. Cuando yo jugaba al fútbol no tenía ningún referente porque no veía partidos de chicas. Es muy importante que la gente se dé cuenta de que en el fútbol femenino nos merecemos realmente lo que somos. Somos profesionales, dedicamos 24 horas del día a ello y es una manera de recompensar y reconocer todo el trabajo que hay detrás, que es un trabajo invisible que la gente no ve.



Y este verano, ¿por qué decide volver al FC Levante Badalona?

Al final, no es volver. Tuve otras ofertas, pero barajando las opciones creí que la mejor era donde estoy ahora. Es un equipo totalmente nuevo que ha creado un proyecto de futuro, aunque creo que no es tan a largo plazo como pensaba por cómo estamos jugando. Han fichado jugadoras que son muy importantes en el mundo del fútbol y vi la oportunidad de volver a casa, de estar cerca de mi gente. Es un proyecto muy profesional a nivel de instalaciones, gimnasio, vestuario, equipo...una serie de cosas que me hizo que viniera aquí. Tenemos un equipo con el que podemos hacer grandes cosas. Lo estamos demostrando hoy en día, que acaba de empezar Liga F y estamos dando una imagen que a lo mejor la gente no se esperaba de nosotras.

¿Cuál es el objetivo del equipo?

El principal objetivo es aspirar a lo más alto de la clasificación. Tenemos un equipo y un nivel en el que podemos hacerlo fácilmente, aunque también tiene que haber mucho trabajo. Lo más importante es la regularidad a la hora de ser constantes en el trabajo, de entrenar bien día a día, de tener las ideas claras a la hora de jugar y el principal objetivo es estar lo más alto de la tabla posible.

Es la única jugadora de Liga F que ha ganado tres MVP, ¿qué supone para usted?

A mí están cosas me dan mucha vergüenza porque las compañeras están todos los días con la broma y llega un punto en el que me da hasta vergüenza. Es un reconocimiento individual que si no fuera gracias al equipo no podría tenerlo. Todos los buenos partidos que hemos hecho se recompensan de alguna manera. Siempre digo que si no fuese por lo colectivo lo individual nunca llegaría. Es un equipo que a mí me ha ayudado mucho desde el primer día, a la hora de integrarme, de sentirme cómoda…. tenemos un vestuario que es de los mejores en los que he estado nunca. Súper agradecida de recibirlo e intentaré conseguir los máximos posibles.

¿Está en el mejor momento de su carrera?

Bueno eso nunca se sabe. Estoy en un buen momento, me siento a gusto, estoy bien. También soy una persona que cuando se siente bien en su vida, intenta tomarse el trabajo como una desconexión y eso te hace no pensar en los problemas ajenos que puedes tener. Sí que siento que estoy en uno de mis mejores.

También fue nominada a mejor jugadora de Liga F del mes de septiembre, ¿qué significa para vosotras ese reconocimiento?

Se demuestra que las cosas se están haciendo bien en el club, que tenemos una idea de juego que nos viene bien a todas. Soy una jugadora que me gusta mucho jugar con esa libertad de movimientos, de sentirme más libre y un poco más yo. El entrenador me está dando la oportunidad de tener ese papel que a mí me hace bien y, sobre todo, la confianza que me transmite me ayuda a tener yo también más confianza.


¿Cómo afronta el equipo el partido ante el Deportivo Abanca?

Venimos de perder ante la Real Sociedad, que tácticamente es un buen equipo, y a pesar de que no tuvimos nuestro mejor día tuvimos oportunidades suficientes para poder ganar el partido. Afrontamos el encuentro ante el Deportivo como una nueva oportunidad para poder reencontrarnos con la victoria. Un recién ascendido siempre es un rival que viene con mucha ilusión. Todo el mundo quiere jugar en esta categoría y es un equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles. Lo afrontamos con alegría, con ilusión, además jugamos en casa y tenemos que volver a reencontrarnos con la victoria para poder seguir en esa dinámica que teníamos en las tres primeras jornadas.

Además, el FC Levante Badalona no ha perdido en su nueva casa.
Sí. Eso es lo que tiene jugar en casa, la ayuda de la afición y el sentir ese calor desde fuera que desde dentro lo notamos muchísimo. Agradecemos a la gente que se tiene que desplazar un poco más lejos de lo que era el año pasado y se valora aún más que vengan a vernos y nos den esa fuerza que dentro del campo cuesta encontrar.

Ahora una curiosidad, ¿cuántos tatuajes tiene?

Pues te diría... espérate que los voy a contar: ¡25!

¿Y cuál es el más especial?

Pues todos los tatuajes que tengo, excepto uno, tienen significado. Sobre todo, los que tengo relacionado con mi familia. Tengo a mis padres tatuados, a mis hermanos, a mi abuela, y, sobre todo, a mi perro, que es lo que más quiero en este mundo. Son los más significativos. La familia es lo más importante y siempre que los miro me entra esa debilidad de tenerlos.

Y ya la última, ¿qué objetivos se pone a nivel personal?

Tengo una oportunidad de poder aprovecharme de las jugadoras que tengo a mi alrededor y, sobre todo, de intentar hacer las cosas bien, de ser una jugadora regular, que es lo más difícil que hay en el mundo del fútbol. También, lograr grandes cosas a nivel de equipo y que nos salga todo bien. Es una temporada totalmente nueva en la que hay mucho nivel y al ser un equipo nuevo me irá bien adaptarme a un estilo de juego diferente, el aprender contextos que antes no había vivido.