Elba celebrando el tanto de su equipo.

Lo que ha dejado la Jornada 21

La Jornada 21 de la Finetwork Liga F ha traído varios acontecimientos destacables en los ocho encuentros disputados. Declaraciones de los protagonistas, primer empate en un derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, mayor goleada de la temporada de la UDG Tenerife, décima portería a cero consecutiva del FC Barcelona y todas las novedades que ha dejado el fin de semana.

13 MAR 2023

FC LEVANTE LAS PLANAS 1-1 SEVILLA FC
El conjunto catalán empató el encuentro en la primera parte y el marcador no se movió hasta el final, manteniendo la igualada y el reparto de puntos para ambos equipos. Un resultado que asciende al FC Levante Las Planas a la undécima posición con 18 puntos, y que coge un pequeño impulso quedándose a tres puntos de distancia del descenso.

Las sevillistas se adelantaron en el marcador con un tanto de Cristina Martín-Prieto, que supone su gol número 9 de la temporada. Pero no lograron volver a perforar la meta defendida por Bacic y acumulan un empate que les mantiene en séptima posición con 27 puntos, los mismos que la Real Sociedad. El técnico Cristian Toro calificó de insuficiente el resultado: “Nos sabe a poco, sobre todo porque en la segunda parte creo que tuvimos muchas ocasiones para poder llevarnos la victoria. Obvio que queríamos los tres puntos, pero es un campo difícil ante un rival que tiene jugadoras que hacen daño y no queda otra que digerir el empate. Creo que el equipo estuvo bien en líneas generales, nos llevamos un punto más y trataremos de trabajar esta semana para afrontar el derbi”.

DEPORTIVO ALAVÉS 2-1 SPORTING CLUB HUELVA
Las vitorianas se hicieron con un triunfo vital, con remontada incluida, en su objetivo de abandonar la zona de descenso. Camila Sáez y Elba anotaron un tanto cada una, que supone el segundo en el marcador personal de ambas de la temporada. El Deportivo Alavés abandona la última posición que lleva ocupando desde la Jornada 17 y, aunque no sale de la zona de peligro, sube a la 15º posición con 15 puntos.

La defensora Elba Vergés se mostró muy ilusionada con la actitud del equipo: “Una vez un psicólogo me dijo que teníamos que dar muerte a saboteador que tenemos en la cabeza que cuando las cosas van mal se va alimentando y para mí, hoy le hemos dado vacaciones. Hemos sacado el partido adelante, con las adversidades del principio, con esos nervios y la presión que aparecen por querer ganar el partido”.

A sus palabras se unieron las del técnico Iñigo Juaristi: “Esto nos refuerza muchísimo, porque es un rival directo que se mete en la lucha por la permanencia como nosotras y el golaveraje va a nuestro favor. Hay que llegar vivas en el último tramo, y para ello, hay que puntuar en duelos tan complicados como el de hoy”.

El conjunto onubense tardó cuatro minutos en abrir la lata con un gol de Da Eira. Sin embargo, el Sporting Club Huelva acabó perdiendo, por primera vez, ante el Deportivo Alavés. El equipo andaluz se mantiene en la 13º plaza con 17 puntos, a dos de distancia del descenso y suma una racha de siete derrotas consecutivas. Además, las de Antonio Toledo no cosechan un triunfo desde la Jornada 12.

REAL BETIS 0-0 REAL SOCIEDAD
Marcador sin goles en la Ciudad Deportiva Luis del Sol que no contentó a ninguno de los dos equipos. El punto mantiene al Real Betis fuera de la zona de peligro y suma su segundo empate consecutivo desde la llegada del técnico Gerardo García que se mostró satisfecho con la plantilla: “Le tengo que dar un notable al equipo, porque me ha gustado mucho en líneas generales. El rival era muy poderoso, tiene unos mecanismos ofensivos brutales. Hemos tenido nuestras oportunidades, es verdad que ellas han cometido muchas imprecisiones, pero en parte gracias al trabajo que hicimos en defensa. También hay que valorar que hemos dejado la portería a cero, que es un dato muy importante para un equipo que lleva 49 goles en contra”.

La gran noticia para las béticas fue la vuelta a los terrenos de juego de Rosita tras dos meses de lesión. El Real Betis se coloca en la 14º plaza con 16 puntos, a uno de distancia del descenso.

La Real Sociedad no consigue arrancar y suma cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria. El conjunto txuri-urdin es octavo clasificado con 27 puntos, los mismos que el Sevilla FC. La entrenadora Natalia Arroyo: “Sensación de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. Hemos creado muchas ocasiones, pero estamos teniendo dificultades para que el balón entre en la portería y eso te lleva a precipitaciones a medida que va avanzando el partido. Nos llevamos buenas sensaciones y tenemos que darle valor al juego y al proceso para recuperar la mejor versión”.

LEVANTE UD 0-4 FC BARCELONA
El conjunto granota no pudo ante el líder y cosecha su primera derrota como local en esta temporada, también acaba con la racha de once victorias consecutivas. El Levante UD se mantiene en tercera posición con 50 puntos, a seis de distancia del Real Madrid. El entrenador Sánchez Vera valoró el resultado: “Estábamos dentro del partido hasta que encajamos el 0-2 que nos rompe el partido. Ha sido un buen partido, maquillado por una mala actitud competitiva nuestra en los últimos minutos”. Dicho encuentro fue el número 100 para Alba Redondo con la camiseta levantinista. La delantera es la segunda granota con más partidos de la plantilla actual tras Alharilla.

El FC Barcelona continua invicto y líder en la tabla, con una diferencia de siete puntos sobre el segundo clasificado. En el choque, junto a los goles de Rolfö y de Claudia Pina, Aitana Bonmatí marcó su primer doblete de la temporada. Además, el FC Barcelona cosecha su décima portería vacía consecutiva. El técnico Jonatan Giráldez se mostró satisfecho con el trabajo de las jugadoras: “Para mí, el Levante es uno de los mejores equipos de la Liga, no solo por el nivel que tienen como equipo, sino por la propuesta valiente que proponen. Era un partido muy difícil, nos ha costado porque tenía un punto de intensidad superior al del día a día porque tienes menos tiempo para poder pensar y esta victoria creo que ha sido muy meritoria”.

VILLARREAL CF 3-1 ALHAMA CF ELPOZO
Victoria fundamental para el conjunto amarillo en su objetivo por la permanencia, acabando con la racha de tres derrotas consecutivas. El Villarreal CF se queda en la 12º posición con 18 puntos, los mismos que el FC Levante Las Planas. La autora del tercer tanto fue Vera Rico que marcó su primer gol en Primera División. La atacante valoró el choque tras finalizar el partido: “Rascar los tres puntos era nuestra prioridad porque se trata de un rival directo. El partido ha sido sufrido, especialmente, en los últimos minutos porque se descontroló el choque, pero estoy muy feliz por el trabajo del equipo”.

Las murcianas recortaron distancias con un gran gol desde el mediocampo de Fresneda, pero no lograron remontar el choque, la defensora destacó la insistencia de las jugadoras: “En la primera parte ha sido un poco de tanteo, sin muchas ocasiones salvo el penalti, tras el descanso hemos salido bien y nos pitan un penalti dudoso con expulsión que decanta el partido. El equipo trató de reponerse, apretamos hasta el final y creo que hicimos un buen trabajo. Hay que seguir, queda mucha Liga y seguiremos hasta el final”. El Alhama CF ElPozo cae a la última posición de la tabla con 14 puntos, a dos de distancia de la permanencia y acumula su segunda derrota consecutiva.

ATHLETIC CLUB 0-2 VCF FEMENINO
El VCF Femenino volvió a vencer al conjunto vasco, hecho que no sucedía desde septiembre de 2019. María Jiménez volvió a ser titular tras su recuperación por lesión, Macarena Portales anotó su segundo gol de la temporada y Anita Marcos el octavo en su marca personal. Las valencianas sólo han perdido contra los dos líderes desde la vuelta de Navidad. Seis victorias de ocho encuentros desde que está Jesús Oliva. Un dato que destacó el técnico valencianista: “Estoy orgulloso de cómo está madurando este equipo para saber gestionar los partidos y sus momentos. Sumar 18 de los últimos 24 puntos en juego es fruto del trabajo de todos, dentro y fuera del verde”. El VCF Femenino ocupa la sexta posición en la tabla con 33 puntos, a tres de distancia del Madrid CFF.

El Athletic Club no cosecha los mejores resultados en casa, que no gana como local desde la Jornada 14. El conjunto vasco se mantiene en la décima posición con 20 puntos. Durante el encuentro, Mariasun Quiñones mantuvo vivo a su equipo con una gran parada de penalti a Anita Marcos, pero el equipo rojiblanco no logró perforar la meta defendida por Enith.

UDG TENERIFE 5-2 MADRID CFF
La UDG Tenerife logra su mayor goleada de la temporada y anota los dos goles seguidos más rápido de esta campaña. Los dobletes de Clau Blanco y Pisco, junto al tanto de Herrera certificó la vuelta a la victoria del conjunto tinerfeño tras no conocer el triunfo desde la Jornada 16. La UDG Tenerife se mantiene en novena posición con 24 puntos. El entrenador José Herrera se mostró contento con la victoria: “Tenemos que darle la importancia que tiene esta victoria porque el rival es uno de los mejores cinco equipos de esta Liga. Hemos trabajado mucho, ha sido una semana de mucho esfuerzo para sumar una victoria muy importante que nos deja en una posición más tranquila”.

El Madrid CFF recortó distancias con los tantos de Aida Esteve y Kundananji pero se vio superado por el Tenerife. No obstante, el Madrid CFF ocupa la quinta plaza de la tabla con 36 puntos.

ATLÉTICO DE MADRID 0-0 REAL MADRID
El derbi dejó el primer empate entre ambos conjuntos y un reparto de puntos que no contentó a ninguno. El Real Madrid amplia la distancia con el líder a siete puntos y acaba con la racha de trece victorias consecutivas. Mientras que el Atlético de Madrid suma un punto que les mantiene en la cuarta clasificación y a diez de distancia del Levante UD.

Dicho encuentro fue el número 100 para Misa y Maite Oroz, que se convierten en las primeras madridistas en alcanzar a los cien partidos. Y también, fue la primera titularidad de Linda Caicedo.

Por otro lado, el conjunto colchonero no conoce la derrota desde que llegó al banquillo Manolo Cano que mandó un mensaje de esperanza: “Estoy muy satisfecho con el esfuerzo de mi equipo, con haberlo intentado, haber dado una imagen de solidez. Es evidente que no nos deja satisfechos al 100% porque nos llevamos sólo un punto. Quedan nueve fechas, quedan puntos, estamos lejos, tenemos fe en nosotras, queremos competir todos los partidos que quedan hasta el final”. 

La mala noticia para las rojiblancas fueron las lesiones de Ludmila y Marta Cardona durante el choque.