Liga F y GSK lanzan un mensaje común en el Día Mundial del Cáncer: la salud se juega en equipo
Cada 4 de febrero, el Día Mundial del Cáncer nos invita a detenernos, reflexionar sobre los avances científicos, la prevención y cómo mejorar la vida después del cáncer. En este camino, el deporte se ha consolidado como una herramienta poderosa capaz de transformar la salud de las mujeres antes, durante y después de un diagnóstico oncológico. La alianza entre Liga F y GSK refuerza este mensaje, uniendo el alcance social del deporte con el compromiso científico para fomentar hábitos de vida activos y saludables.
04 FEB 2026
La evidencia científica es clara: moverse importa, y hacerlo desde edades tempranas tiene beneficios duraderos. Practicar deporte en la infancia y adolescencia mejora la salud inmediata y aumenta la probabilidad de mantener hábitos activos en la adultez, lo que contribuye a la prevención de enfermedades como el cáncer. Sin embargo, hasta el 76 % de los adolescentes entre 15 y 19 años abandona el deporte y comenzar entre los 6 y 9 años se asocia con una mayor continuidad, lo que refuerza la importancia de crear entornos deportivos inclusivos y atractivos desde la infancia¹.
La práctica regular de actividad física también protege a lo largo de la vida: está demostrado que 30 minutos diarios de ejercicio pueden reducir hasta un 30 % el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer y cerca del 20 % la mortalidad específica. Caminar, correr, nadar, montar en bicicleta o combinar ejercicio aeróbico con fuerza ayuda a regular hormonas, reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmunológico y mantener un peso saludable ².
El ejercicio no se detiene con un diagnóstico. La actividad física adaptada antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a reducir la fatiga, mejorar el sueño y la salud mental, fortalecer el sistema inmunitario y favorecer la recuperación funcional y cognitiva. Para muchas mujeres que superan el cáncer, el deporte se convierte en un aliado para reconectar con el cuerpo, recuperar fuerza y confianza, y construir una nueva normalidad³.
Desde 2021, Liga F colabora con GSK a través del programa ‘Mujer, Deporte y Cáncer’ (Mujer Deporte Cáncer – Prevención del Cáncer en la Mujer), impulsando la práctica de ejercicio tanto en prevención como a lo largo de todo el proceso oncológico. Esta alianza refuerza la importancia de promover el papel de la mujer en el deporte y fomentar hábitos de vida saludables, un compromiso compartido por GSK, que apoya iniciativas que promuevan la actividad física y los hábitos saludables en la sociedad. Como señala Marcelo Ruz, director del programa, “la práctica deportiva es un detonante clave para crear hábitos de vida más saludables”.
En este Día Mundial del Cáncer, Liga F y GSK lanzan un mensaje común: la prevención también se entrena, la esperanza se construye en equipo y el deporte es una herramienta real para ayudar a mejorar la vida de las mujeres, hoy y en el futuro. Porque cada paso, cada entrenamiento y cada hábito activo cuenta. Y porque, cuando se trata de salud, jugar en equipo marca la diferencia.
Referencias
1. Eime, R. M., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Westerbeek, H. (2020)
2. Sociedad Española de Oncología Médica. (2021). El ejercicio físico reduce hasta un 30 % el riesgo de muchos cánceres. https://www.seom.org/notas-prensa/210353-el-ejerciciofisico-reduce-hasta-un-30-el-riesgo-de-muchos-canceres-ndp
3. Mishra, S. I., Scherer, R. W., Snyder, C., Geigle, P. M., & Gotay, C. C. (2012). Exercise interventions on health‑related quality of life for people with cancer during active
treatment: A systematic review. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2012(8), Article CD007566. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007566.pub2
NP-ES-AOU-JRNA-260001(v1)01/2026. Para más información, consulta con tu profesional sanitario.
















