Mapi León y Olga Carmona.

Las defensas menos goleadas del campeonato se verán las caras en el Johan Cruyff

Si algo se debe resaltar del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid del próximo sábado a las 18:15h, es la dura tarea que va a tener que llevar a cabo la línea defensiva de ambos equipos.

22 MAR 2023

El defensa blanca se verá las caras ante la segunda máxima goleadora de la Liga F, Asisat Oshoala. Aunque la nigeriana lleva dos jornadas sin ver portería, acumula 19 goles y tan solo tiene por delante en el ranking a Alba Redondo, con 20 tantos. Por su parte, el equipo catalán tendrá que frenar a la delantera española, Esther González, que suma 16 goles en su cuenta particular, siendo la máxima referente en ataque del equipo de Toril.

El Johan Cruyff vivirá uno de los duelos más apasionantes de la Finetwork Liga F, y las defensas de cada equipo se presentan como una parte crucial del enfrentamiento.

Ambos conjuntos saben cómo sacar rédito a su línea defensiva y por eso son los dos equipos menos goleados del campeonato. En el bando blaugrana las defensas que más minutos han disputados son Mapi León con 1.518 e Irene Paredes con 1.439. Por parte de las madridistas Kathellen Sousa con 1.545 y Rocío Gálvez con 1.309 son las defensas con más minutos a sus espaldas. En esta ocasión el técnico madridista, Alberto Toril, no podrá contar con la defensa andaluza debido a una lesión muscular que ha dejado a la zaguera sin disputar los últimos tres partidos, la brasileña es duda para el enfrentamiento por su operación de fractura de cúbito, aunque ya está entrenando con el resto de sus compañeras y estará a disposición de su entrenador. El último partido que jugaron como titulares ambas defensoras fue en la Jornada 19 el pasado 12 de febrero y su relevo en el terreno de juego lo han cogido las valencianas, Ivana Andrés y Claudia Florentino.

El FC Barcelona recibirá al Real Madrid como la defensa menos goleada de la Finetwork Liga F, las de Jonatan Giráldez solo han encajado 5 goles en lo que llevamos de campeonato y 2 de esos tantos han sido de cabeza, por lo que se podría decir que es donde más sufre el equipo catalán dentro de los inalcanzables números que presenta su línea defensiva. Por su parte, las madridistas han encajado 17 goles, lo que las convierte en el segundo equipo menos goleado, únicamente por detrás de las azulgranas.

Pero es que las defensas no están siendo exclusivamente decisivas en la parcela defensiva, también se han mostrado como una pieza fundamental en el ataque de ambos equipos.

La línea blaugrana es sin duda alguna la más goleadora de la Finetwork Liga F, acumulando 17 goles y 22 asistencias, lo que supone el 17,343% de los goles del FC Barcelona. Además, la lateral, Fridolina Rolfo, que se ha adueñado del carril izquierdo esta temporada, es la defensa que más goles ha anotado en esta liga, 7 tantos para la sueca. Mientras, las defensas madridistas han logrado ver la portería rival en 6 ocasiones y acumulan 6 asistencias, aportando el 9,52% de los goles de su equipo.

Hasta el momento el FC Barcelona y el Real Madrid se han enfrentado en Liga en 5 ocasiones, todas ellas han sido victorias para el conjunto catalán y los enfrentamientos han terminado con un global de 20 goles a favor de las blaugranas y 2 goles en contra.


La última vez que el Real Madrid consiguió perforar la portería de Sandra Paños fue el 12 de diciembre de 2021, y si hay una jugadora que precisamente sabe lo que es meter gol a las de Jonatan Giráldez es Olga Carmona. La lateral es una de las dos jugadoras que han anotado en Liga ante el FC Barcelona, lo hizo el 31 de enero de 2021 desde la pena máxima.

Una victoria del Barça abriría una ventaja de 13 puntos en la clasificación que dejaría prácticamente sin opciones de conseguir el título liguero al Real Madrid.