La mentalidad de Yiyi guía al Alhama en Liga F Moeve

La centrocampista del conjunto murciano anotó dos goles ante el DUX Logroño para lograr su primera victoria de la temporada. La vallecana, que ya es la pichichi de su equipo, ha vuelto a brillar en la élite, sin olvidar sus raíces, y gracias a su fuerte mentalidad. Cuenta con la nacionalidad hispano-azerí.

30 SEP 2025

Nacida en Vallecas, pero con la nacionalidad hispano-azerí. Pocas biografías en el mundo del fútbol son tan curiosas como la de Yaiza Relea (Madrid, 6 de octubre de 1997), conocida futbolísticamente como ‘Yiyi’. La jugadora madrileña es una trotamundos. Empezó en el Rayo Vallecano, y después pasó por el Real Betis Féminas, el RCD Espanyol, el Albacete y el Pozuelo. Después estuvo en el Femarguín canario, antes de volver a la península para jugar en el AEM SE Lleida, donde disputó una temporada. Los dos últimos cursos los ha pasado en Osasuna. En el último marcó 12 goles que le sirvieron para fichar por el Alhama CF ElPozo. Curiosamente, el conjunto murciano ya intentó ficharla en varias ocasiones. Pese a estar en tantos equipos, es una persona muy familiar y no olvida sus raíces y lo mucho que le ha costado llegar a la élite. 

Lo hizo con el Rayo Vallecano, el club de su infancia, en un partido en Albacete ante el conjunto manchego, donde terminaron ganando 2-3, con remontada incluida. La niña que había pasado por el filial, y que gracias a su trabajo y sus goles se ganó un sitio en el primer equipo. En Vallecas aprendió lo que cuesta conseguir las cosas, y unos valores: la humildad y el trabajo duro, que ahora mantiene con 27 años. A pesar de la distancia, su familia también es muy importante en su vida. Ellos le han inculcado a ser una persona sencilla, y que por mucho que sea futbolista, hay una vida después del deporte. Por eso, decidió estudiar Nutrición y Suplementación, y se preparó unas oposiciones a Policía, pero al darse cuenta de que no era lo suyo, opositó a la RENFE para intentar ser funcionaria cuando acabe su carrera deportiva.

Una vida futbolística que vivió su momento más curioso con apenas 16 años, cuando se le planteó la oportunidad de jugar el Campeonato de Europa Sub19 con la selección de Azerbaiyán. Patricia González, actual directora deportiva del Atlético de Madrid, reclutó a varias jugadoras españolas, entre ellas a ‘Yiyi’, que no dudó ni un instante y aceptó la propuesta. Ese Europeo se convirtió en una de las mejores experiencias de su vida, y repitió en otros tres torneos más, e incluso, se aprendió alguna palabra en azerí para poder comunicarse con sus compañeras. Sus buenas cualidades provocaron que también se le propusiera ir convocada por la selección absoluta, pero esta vez, la centrocampista priorizó quedarse en España y estar cerca de su familia. Este verano, y tras muchos intentos frustrados, el Alhama CF ElPozo logró ficharla.

La directora general del club, Tamara García, ya lo había intentado en varias ocasiones, entre ellas la de la primera temporada del equipo murciano en Liga F Moeve, y este curso, el acuerdo se ha hecho realidad. ‘Yiyi’ ha respondido como sabe, en el terreno de juego, y ya suma 383 minutos en cinco encuentros, siendo la quinta futbolista más utilizada por su técnico. Además, con sus dos goles ante el DUX Logroño, uno tras un potente cabezazo, y el otro con un derechazo directo a la escuadra, permitió que su equipo lograra la primera victoria de la temporada, y se colocara con un colchón de tres puntos sobre los puestos de descenso. Además, esos dos tantos le sirven para ser la pichichi del Alhama CF ElPozo, que se aferra a la mentalidad de la vallecana para lograr la permanencia en Primera División a final de temporada.