La Federación Paulista visita Liga F para conocer la organización del fútbol femenino en España

La sede de Liga F abrió sus puertas a la Federación Paulista de Fútbol, que se desplazó a Madrid de la mano de LALIGA Business School, el departamento educativo de LALIGA, para conocer en primera persona la organización del fútbol profesional femenino en España.

30 OCT 2024

Liga F ejerció de anfitriona de la amplia delegación de la Federación Paulista y programó una jornada de formación para dar a conocer la estructura y funcionamiento interno de la Asociación, la evolución desde su creación una vez que el fútbol femenino fue calificado como deporte profesional en España, y la labor que desarrollan las diferentes áreas de la organización con ponencias en materia de competición, estrategia, digital y audiovisual.

Entre los integrantes de la delegación, Thaís Picarte, exjugadora de la liga española del Sporting de Huelva y Levante UD, participó activamente y afirmó que “esperaba mucho este momento para entender todo el cambio. Yo estuve aquí jugando y tenía mucha curiosidad por saber la evolución para llegar a donde estáis ahora”. La actual coordinadora de fútbol femenino en el Santos, resaltó que se emocionó al pensar que futbolistas como ella fueron las primeras en experimentar ese cambio: “Muchas jugadoras de mi equipo trabajaban por la mañana y entrenábamos por la noche. Liga F ha hecho una transformación increíble”.

“Hay muchas ideas revolucionarias, un acuerdo entre los clubes, con las jugadoras… eso en Brasil no lo tenemos”, expresó la exportera, que no tardó en añadir: “Si hoy España no es la primera liga del mundo está muy cerca de serlo. A nosotros nos queda mucho en la cuestión estructural y organizativa”.

En la misma línea que su compañera se mostró Ana Lorena Marche, directora de fútbol femenino de la Federación de São Paulo. “Venimos a aprender lo que hacéis porque sois campeonas del mundo en todas las categorías. Liga F es un ejemplo para todos. Como tenéis ese pensamiento a largo plazo, esa creación de una Liga, esa estructura…”, continuó. Aunque también hubo tiempo para reivindicar: “Si en Brasil nos organizamos un poco más quizá podamos ganar una Copa del Mundo como España”, concluyó con una sonrisa.




Precisamente, la competición española también apuesta por tres pilares que considera claves para seguir creciendo: la estrategia digital, la organización de la competición y el proyecto audiovisual y de directoras de partido. “Me han impresionado mucho las ganas que el equipo de Liga F tiene para desarrollar un fútbol femenino que ya es imparable”, confesó Vinicius Bastiani, director de patrocinio de deportes de Petrobras.
El fútbol femenino estuvo prohibido en Brasil hasta 1980, por ello es clave fijarse en proyectos como el español. “Conocer experiencias como la de España es muy valioso para nosotros. Porque es el campeón del mundo, tiene uno de los mayores clubes del mundo. Es una referencia”, destacó Bastiani, que, también quiso añadir: “Es una Liga muy rica, con muchos recursos, con muchos títulos conquistados, pero también hay muchas similitudes con la brasileña”.

Por último, Reinaldo Bastos, presidente de la Federación Paulista de Fútbol, quiso agradecer a la Liga española la oportunidad de disfrutar de esta jornada. “Agradecemos mucho el cariño y la enorme información que nos ha transmitido Liga F. Esta visita ha sido muy importante para nosotros”, concluyó.