Iraia Iturregi cierra su etapa con la primera plantilla femenina del Athletic Club
La entrenadora que ha dirigido el banquillo del equipo femenino la tres últimas temporadas, deja el cargo para formar parte del filial masculino del club rojiblanco.
01 JUN 2023
Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic Club, deja de estar al frente del primer equipo femenino, al que ha dirigido en las tres últimas temporadas, y da un nuevo paso en su carrera al integrarse en la estructura masculina de Lezama. Iraia se integrará en el cuerpo técnico del Basconia liderado por Bittor Llopis. Ya fue pionera como entrenadora al frente de un primer equipo en la entidad vasca y, ahora, lo será como técnica en una estructura del masculino.
La exleona, que lleva dos décadas en el club, considera que ha cubierto un ciclo al mando de su actual equipo, al que accedió en enero de 2021 tras la destitución de Ángel Villacampa gracias a sus grandes resultados en el filial, con el que se había proclamado campeona un año antes. Su mejor registro es el séptimo puesto del curso pasado en una trayectoria con el equipo en la que la regeneración de la plantilla ha sido un gran reto.
Icono rojiblanco, con 402 partidos como futbolista (tercera en la historia), Iraia ha dirigido a las leonas en 87 partidos en la Primera División y deja en la vía a un grupo muy joven, con muchas jugadoras a las que forjó desde su etapa en infantiles. Antes de retirarse de los terrenos de juego en 2016, Iraia comenzó su formación como entrenadora y trabajó en la captación y tecnificación de grupos alevines e infantiles femeninos. Posteriormente, ha sido entrenadora de categorías inferiores y preparadora física del primer equipo en la 2018-2019. En enero de 2021, tras entrenar una campaña al filial, pasó a dirigir a las leonas en la máxima categoría.
"Llevaba tiempo meditando esta decisión. Llevo dos décadas en el fútbol femenino en el Athletic, primero como jugadora y, más tarde, empezando como entrenadora en categorías inferiores. En enero de 2021 asumí la responsabilidad de dar el salto al primer equipo que estaba en una situación delicada", ha comentado Iturregi quien cree que ha llegado el momento de "dar un paso a un lado". "Hay mucho talento joven en este grupo y nos va a dar alegrías", ha asegurado Iturregi.
Por último, la zurigorri se ha mostrado ilusionada por el nuevo reto que tiene por delante y confía en poder aportar en la formación de los jugadores del segundo filial.