Aitana Bonmatí. Imagen: FIFAWWC.

España y Suecia pelearán por un puesto en la final del Mundial

Suecia ya sabe lo que es disputar una final mundialista, lo hizo en el año 2003. Aunque para ambas selecciones, este sería su primer título de Copa del Mundo.

14 AGO 2023

España y Suecia se verán las caras en la semifinal del Mundial 2023, tras vencer a Suiza, en el caso de la Roja, y a EEUU, en el caso del conjunto sueco. 

Este es el primer enfrentamiento entre España y Suecia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Ya se enfrentaron una vez en un gran torneo, con victoria sueca por 1-0 en la fase de grupos del Campeonato Femenino de la UEFA 1997.

España disputa por primera vez una semifinal de la Copa Mundial, en la que es su tercera participación en la competición. En caso de ganar, sólo Estados Unidos (1), Noruega (1), Países Bajos (2) y Alemania (2) habrán alcanzado su primera final en menos participaciones en el torneo.

Suecia disputa su quinta semifinal de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, alcanzando la final en 2003, pero cayendo en 1991, 2011 y 2019. Podría convertirse en el primer equipo que pierde cuatro veces en esta fase de la competición.

Siete de los 11 goles de Suecia en el campeonato hasta la fecha han llegado a balón parado (4 de córner, 1 de falta y 2 de penalti). Sus cuatro goles de córner en esta edición son más de los que había marcado en las tres ediciones anteriores juntas (3).

La española Teresa Abelleira es la jugadora que más ocasiones ha generado en la Copa Mundial (21). Desde 2011, solo Lauren Holiday (22 en 2011) y Aya Miyama (25 en 2015) han generado más en una misma edición del torneo.

La central Amanda Ilestedt ha marcado cuatro goles en el torneo mundialista, siendo Lena Videkull la única jugadora sueca que ha marcado más en una misma edición (5 en 1991). Sus cuatro goles han llegado en jugadas a balón parado y en total sólo ha rematado nueve veces (seis a puerta).