A un partido de la gloria. Las de Montse Tomé afrontaban el todo o no ante Brasil, a la que ya habían ganado en la fase de grupos, con cuatro cambios respecto a los cuartos. Esa selección Canarinha nada tenía que ver con la que arrancó el encuentro en Marsella. La presión de Priscila hizo dudar a Cata Coll. La guardameta no despejó bien el balón, que acabó tocando en Irene Paredes para colarse en propia puerta, 0-1 en el minuto 6. Tercera vez en cinco partidos que a España le tocaba remontar. Ludmila era letal por la banda derecha y Gabi Portilho perdonó el segundo tras un disparo que se marchó alto.
Los coletazos de magia de Mariona, que buscó constantemente la conexión con Olga por la izquierda, fueron insuficientes para inquietar a Lorena. Al contragolpe, Ludmila se encontró con una brillante Cata Coll. La portera del FC Barcelona se redimió de su error anterior para ponerse la capa de superheroína. España estaba incómoda, y tan solo Aitana y Jenni probaron fortuna con más fe que convicción. Priscila, colándose entre la defensa, volvió a perdonar a la Roja. La que no falló fue Gabi Portilho, que aprovechó un centro lateral de Yasmim para ampliar la ventaja justo antes del descanso.
Quedaban cuarenta y cinco minutos para volver a buscar la épica. Oihane y Athenea entraron por Olga y Eva Navarro, pero todo salía al revés. Un error de Irene Paredes no lo alcanzó a rematar Ludmila. Precisamente, la ex del Atlético de Madrid volvió a probar a Cata Coll desde lejos. El asedio de la Canarinha, a través de la presión alta, era constante, y Jhenifer se quedó a centímetros de sentenciar la semifinal tras no rematar un centro al segundo palo. Una vida extra para la Roja, aunque ni Salma de cabeza, ni un centro-chut de falta de Tere Abelleira, lograron recortar diferencias.
Patri Guijarro entró al verde, aunque otra vez, la más incisiva fue Jenni, que se estrelló con una sólida Lorena. En la jugada siguiente, Brasil no perdonó al contragolpe. Adriana disparó al larguero, pero Gabi Portilho cedió de cabeza para que su compañera pusiera el 3-0. La entrada de Alexia le dio un plus a la Selección. Salma, con un cabezazo, recortó distancias, y la doble Balón Oro lo intentó con un lanzamiento que se estrelló en la madera. Si había alguna posibilidad de remontar, Kerolin las disipó anotando el cuarto a la contra. Salma maquilló el resultado con el 4-2 definitivo. España luchará por el bronce ante Alemania el viernes 9 de agosto a las 15:00 horas.
La ficha del partido:
Brasil: Lorena; Thaís Ferreira, Lauren Leal (Kerolin 76’), Tarciane; Ludmila (Adriana 57’), Angelina (Duda Sampaio 57’), Yaya, Yasmim; Priscila (Gabi Nunes 76’), Gabi Portilho y Jheniffer (Ana Vitoria 68’).
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes (Laia Aleixandri 52’), Laia Codina (Alexia Putellas 76’), Olga Carmona (Oihane Hernández 46’); Tere Abelleira (Patri Guijarro 63’), Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Eva Navarro (Athenea del Castillo 46’), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.
Árbitra principal: Katia Itzel García. Amonestó a Tere Abelleira y Cata Coll por España. También a Gabi Portilho y Adriana por Brasil.
Goles: 1-0 Irene Paredes (pp.) minuto 6, 2-0 Gabi Portilho minuto 45+3, 3-0 Adriana minuto 72, 3-1 Salma Paralluelo minuto 85, 4-1 Kerolin minuto 90+1 y 4-2 Salma minuto 90+11.