El VCF y la Real Sociedad se llevan los derbis ante Levante y Athletic Club, respectivamente
El Athletic Club no pudo darle una alegría a las más de 22.000 almas que se dieron cita en San Mamés y acabó cediendo los tres puntos, frenando una racha de dos victorias consecutivas, ante una Real Sociedad que suma su cuarto triunfo y ya mira a la parte alta de la tabla. En el otro derbi del sábado, Mestalla ejerció de talismán para el VCF Femenino que se impuso por 4-2 al Levante UD en un encuentro igualado que se resolvió en el descuento. Las valencianistas suman su cuarta victoria, mientras que las granota cedieron su segunda derrota.
19 NOV 2022
Athletic Club 1 - Real Sociedad 3
San Mamés se vistió de gala para albergar el derbi vasco que congregó a 22.400 espectadores en las gradas con aficionados de ambas escuadras para animar al Athletic Club y la Real Sociedad.
Las de Natalia Arroyo comenzaron golpeando primero, poniendo a funcionar al tándem Amaiur Sarriegi-Nerea Izagirre, que en el minuto 6, una asistencia de Izagirre al interior del área la interceptó Sarriegi para enviar el balón al fondo de las mallas y colocar el 0-1 en el marcador.
La reacción de las de Iraia Iturregi llegó en el minuto 16, que conseguía devolver la igualada al marcador gracias a una internada por banda derecha de Jone Amezaga para batir por el palo corto a la guardameta Adriana Nanclares.
La Real Sociedad, que dominaba más el tempo del juego, seguía acercándose al área defendida por Mariasun Quiñones y, tras un aviso de Nerea Izagirre, en el minuto 39 ampliaba distancias con una asistencia de Alejandra Bernabé sobre Gaby García, que tras zafarse de Valdezate, marcó raso al primer palo para subir el 1-2 al marcador antes del descanso.
Tres minutos después de la reanudación, las txuri urdin ampliaban distancias. Nerea Izagirre botaba un córner para que de nuevo la venezolana Gaby firmara el 1-3, enviando el esférico al fondo de las mallas con un impecable remate de cabeza.
Las futbolistas del Athletic Club, alentadas por los suyos, no cejaron en su empeño en busca de un tanto que volviera a meterles en el partido y en la recta final del encuentro se volcó sobre la portería defendida por Adriana Nanclares, que se mostró muy segura bajo palos para impedir que se moviera el marcador.
El derbi valenciano arrancaba en Mestalla entre un VCF Femenino en busca de sumar ante su hinchada su cuarto triunfo de la temporada, mientras que el Levante UD perseguía meterse en la parte alta de la tabla que da acceso a los puestos de la Women's Champions League.
El primer aviso fue de las de Sánchez Vera en el minuto 6, con un disparo de Mayra Ramírez desde el vértice izquierdo del área que se estrelló en el larguero de la meta defendida por Enith Salón.
El encuentro discurrió en la primera parte con una alternancia en el dominio del juego, pero de nuevo fueron las granota las que dispusieron de una clara oportunidad en el minuto 31, por mediación de Alba Redondo, que robó un balón en el centro del campo para adentrarse en el área por banda izquierda, pero su disparo lo desbarató la meta valencianista.
Sin embargo, la efectividad la tuvo el VCF Femenino y en el minuto 41 se adelantó en el marcador, merced a una triangulación a la contra entre Maca Portales, Fiamma y Asun Martínez, quien se adentró en el área por banda izquierda y su tiro cruzado lo envió al fondo de la red para hacer el 1-0.
Justo antes del descanso, en el 45, las de Andrea Esteban golpearon de nuevo, tras un error de la meta granota, María Valenzuela, en la salida del balón, que aprovechó Ainhoa para asistir de tacón a Anita Marcos, que marcó el 2-0 con zurdazo con rosca.
A los tres minutos de iniciar la segunda parte, el Levante UD conseguía recortar distancias por mediación de Alba Redondo, que aprovechó un centro de Paula Tomás desde banda izquierda para rematar dentro del área pequeña, y aunque su primer disparo lo rechazó Enith Salón, el segundo lo alojó en el fondo de las mallas para hacer el 2-1.
Tras el gol, el encuentro entró en una fase de intercambio de ocasiones, y fue de nuevo el Levante UD el que encontró la efectividad para igualar el encuentro en el minuto 87, tras un saque de banda hacia Erika González que asistió de tacón a Andonova dentro del área para que esta sirva al segundo palo, donde Tatiana Pinto marcó a placer para establecer el 2-2 y devolver la igualada.
Cuando parecía que el encuentro iba a acabar en tablas, un minuto mágico ya en el descuento de las valencianistas, permitió a Asun Martínez marcar por partida doble para hacer su hat-trick particular y sentenciar el partido. El 3-2 lo anotó tras recibir un pase medido al área de Fiamma desde la banda izquierda para batir con un derechazo cruzado a María Valenzuela; y acto seguido llegó el 4-2 con las mismas protagonistas y misma definición: Fiamma asiste a Asun, que dentro del área cruza el balón al palo contrario para poner desatar el delirio en las gradas y rubricar el encuentro.