El regreso a lo grande de Enith Salón: "No había mejor vuelta que esta"
La portera del Valencia CF volvió a los terrenos de juego en el derbi valenciano tras recuperarse de una lesión en la mano izquierda sufrida en septiembre. Entró directamente al once titular y con nueve paradas fue la MVP del choque para darle a su equipo el primer triunfo del curso ante el Levante UD (0-1).
08 ENE 2025
Hubo que esperar más de cien días para volver a ver a Enith Salón (Moncada, 24 de septiembre de 2001) sobre un terreno de juego. La guardameta fue operada en septiembre de una fractura en el quinto dedo de la mano izquierda. Una lesión que le iba a tener sin jugar, a priori, hasta marzo, pero la portera acortó los plazos. A pesar de llevar tan solo una semana de entrenamientos, a su entrenador, Cristian Toro, no le tembló el pulso, y le dio la titularidad en el derbi valenciano ante el Levante UD en Liga F. "Quizás no fui justo con Anto (Antonia Canales) porque venía haciendo buenos partidos, pero Enith para mí es una de las mejores porteras de la categoría. Me acerqué a ella y le dije yo te veo, si te ves, vamos para adelante, habiendo entrenado seis días con el grupo después de no sé cuántos meses", explicó el técnico al acabar el partido en rueda de prensa.
La arquera de Moncada cumplió con creces y le devolvió la confianza a su entrenador con nueve paradas sobre el verde del Ciutat de València. Ivonne Chacón, en un mano a mano, fue la primera de sus víctimas, aunque la más clara estuvo en las botas de Estela Carbonell, pero la lateral se estrelló contra la portera. Enith realizó una intervención que recordó a la mítica parada de Iker Casillas al Sevilla en 2011. Ángela Sosa, de falta directa, y Érika González, con un potente testarazo, también probaron a la arquera. La capacidad de ser determinante en el uno contra uno, sus grandes reflejos, y su seguridad por arriba son algunas de sus principales cualidades. “La vi muy bien, es una portera con una agilidad espectacular, un juego de pies que mejoró mucho y sostuvo al equipo en momentos complicados”, prosiguió el técnico argentino.
Precisamente, Cristian Toro no tardó en añadir: “Es de las mejores porteras de la categoría”. Y es que, a pesar de tener tan solo 23 años, ya fue campeona del mundo con la Selección española. Su regreso al verde también le acerca a volver a La Roja, mientras que en el conjunto che se ha convertido en indiscutible. Formada en las categorías inferiores del Valencia CF, dio el salto al primer equipo en 2018, y debutó el 27 de enero de 2019 frente al DUX Logroño. Aunque la entrenadora que apostó verdaderamente por ella fue Irene Ferreras, que vio todo su potencial. Aunque su Talón de Aquiles han sido las lesiones. La temporada pasada tan solo pudo disputar once partidos, y esta únicamente ha logrado sumar tres encuentros, pero su vuelta en una luz de esperanza para el valencianismo, que se agarra a la permanencia gracias a la solidez de su portera.
"Me he sentido genial, he sentido el apoyo de la grada, de las compañeras y el cuerpo técnico, no había mejor vuelta que esta”, confesó la de Moncada entre lágrimas al acabar el partido. Solo ella sabe todo lo que ha tenido que pasar hasta volver a jugar. Y, con el pitido final, la euforia y el alivio se desataron entre las jugadoras valencianistas. Para el recuerdo queda el abrazo entre Marta Carro, Pauleta Sancho, Claudia Florentino y la propia Enith Salón. Cuatro jugadoras que sienten a la perfección lo que es llevar el murciélago en el pecho. La portera también ocupó la portada de Superdeporte: "Salón de la Fama". Porque el Día de Reyes le trajo al Valencia CF el mejor regalo posible, el del regreso de su guardameta. Y gracias a ella, su equipo consiguió su primera portería a 0 y primer triunfo de la temporada para colocarse a tan solo cuatro puntos de la permanencia.