Vera Martínez, Patricia Hmírová, Olaya Rodríguez y Pancha Lara, en un entrenamiento. Imagen: Deportivo Abanca.

El mercado de fichajes 2024/2025 del Deportivo Abanca

Tras tres cursos en Primera RFEF, el conjunto gallego afronta su regreso a Liga F. Para ello, el equipo dirigido por Irene Ferreras apuesta por la base de jugadoras que consiguieron el ascenso la temporada pasada más la incorporación de hasta ocho futbolistas con una mezcla de experiencia y juventud.

27 AGO 2024

El Deportivo Abanca vuelve a Primera División. El cuadro blanquiazul estuvo dos temporadas en la máxima categoría obteniendo un histórico cuarto puesto en su debut en la élite, y un descenso en su segunda campaña. Para conseguir la permanencia, el equipo se ha reforzado con ocho futbolistas: Vera Martínez (Osasuna), Marina Artero (Athletic Club), Oriana Altuve (Al Shabab), Pancha Lara (Villarreal CF), Patricia Hmírová (Sporting de Huelva), Olaya Rodríguez (Real Madrid), Inês Pereira (Everton FC) y Bárbara Latorre (AS Roma).

Vera Martínez: la joven futbolista de 25 años llegó al Deportivo Abanca procedente de Osasuna para reforzar el centro de la defensa. “Tengo unas compañeras increíbles, un grupo muy bueno, muy unido y el cuerpo técnico igual”, destacó. La central cántabra destacó en las dos últimas campañas en Primera RFEF jugando 51 partidos entre ambos cursos y anotando 3 goles. Ya debutó en Primera División en la temporada 2020/2021 con el Deportivo Alavés y fue internacional con la selección española en la categoría Sub19.

Oriana Altuve: la delantera venezolana de 31 años aportará su experiencia al ataque del conjunto gallego y compartirá línea defensiva con ADT y Millene Cabral. Llega procedente del Al Shabab de Riad (Arabia Saudí), donde anotó 22 goles. Un olfato goleador que ya demostró en la liga española, donde pasó por el Valencia CF (temporadas 2021-22 y 2022-23), Real Betis (2020-21) y Rayo Vallecano (2018-19 y 2019-20). A nivel internacional ha disputado la Copa Libertadores en las ediciones de 2016 y 2017.


Marina Artero: tras proclamarse campeona de Europa con la selección España Sub19, Marina Artero llega al Deportivo Abanca con un gran currículum. La central, que también puede actuar como pivote, aterriza en el conjunto gallego procedente del Athletic Club cedida por una temporada. La temporada pasada disputó 22 partidos con el filial rojiblanco. A sus 18 años es una de las grandes promesas del fútbol español, y en este mes de septiembre jugará también el Mundial Sub20 junto con la también deportivista Olaya Rodríguez.

Patricia Hmírová: a sus 30 años, la internacional eslovaca refuerza las bandas del Deportivo Abanca. La atacante, que destaca por su desborde y habilidad por ambos costados, firma por una temporada y aportará su experiencia en la máxima categoría. Tras su paso por la liga polaca, suiza y chipriota, desde la temporada 2022/2023 jugó en el Sporting de Huelva, con el que acumuló 52 partidos anotando 4 goles y repartiendo 4 asistencias en Liga F. Por su parte, con su selección suma 26 goles repartidos en 119 partidos.


Pancha Lara: oficio para el lateral zurdo del Deportivo Abanca. La llegada de la exjugadora del Villarreal CF le dará un plus de experiencia a la zaga blanquiazul. Formada en clubes chilenos, la defensa de 34 años llegó a España con el Sporting de Huelva (temporada 2017-18). La campaña siguiente (2018-19) fichó por el Sevilla FC, y tras un paso previo por el Le Havre francés, recaló en el conjunto groguet, donde estuvo las tres últimas temporadas. Actualmente es la máxima goleadora de su selección con 21 goles en 74 partidos.

Olaya Rodríguez: con el fichaje de la joven centrocampista del Real Madrid, el cuadro blanquiazul gana talento ofensivo para la medular. La temporada pasada alternó el primer equipo blanco con el filial participando en 6 partidos de Liga F y 2 de la UEFA Women's Champions League, mientras que con el B logró el ascenso a Primera RFEF. La jugadora asturiana es indiscutible en las categorías inferiores de la Roja y precisamente, este mes de septiembre participará junto con Marina Artero en el Mundial Sub20.


Inês Pereira: la guardameta del cuadro deportivista se completó con una mundialista por Portugal. La arquera disputó dos encuentros en la cita de Australia y Nueva Zelanda. A sus 25 años, la portera llega cedida del Everton FC inglés, aunque las últimas campañas las ha jugado en el Servette, donde ganó una Liga y dos Copas. “Siempre es difícil llegar a un equipo con mucha jugadora del año pasado pero todas las chicas me recibieron muy bien. Estoy muy feliz aquí en el Deportivo Abanca", afirmó.

Bárbara Latorre: el conjunto gallego ficha gol y experiencia con la incorporación de la veterana delantera aragonesa de 31 años. Acumula 291 partidos en la máxima categoría del fútbol español con un total de 100 goles. En su palmarés figuran 3 Copas de la Reina, 2 con el FC Barcelona y 1 con el Atlético de Madrid. La temporada pasada jugó la primera vuelta en la AS Roma, mientras que en la segunda parte de la temporada militó en el actual FC Levante Badalona, con el que disputó diez encuentros.