Marta Torrejón y Arola Aparicio, dos de las caras visibles del derbi catalán.

El derbi catalán vuelve a Primera tres años después

El FC Barcelona recibirá al RCD Espanyol este domingo 13 de octubre a las 17:30 horas en el estadio Johan Cruyff. Las azulgranas llegan de perder en Champions ante el Manchester City (2-0). Por su parte, el conjunto blanquiazul logró su primera victoria del curso en Liga F. El encuentro se podrá ver por DAZN.

10 OCT 2024

"Un derbi siempre se vive de forma diferente. Será un partido con mucha rivalidad y mucho respeto y hay que afrontarlo de la mejor manera posible, con nuestras armas y nuestra gente", destacó Carol Marín, la capitana del RCD Espanyol a Liga F. Porque, y con permiso del FC Levante Badalona, con el ascenso del conjunto perico a la máxima categoría, se ha recuperado el derbi catalán entre dos equipos históricos del fútbol femenino español. El FC Barcelona acumula nueve ligas, cinco de ellas de manera consecutiva, mientras que las blanquiazules ganaron una, en la temporada 2005/2006. Precisamente, las de Sara Monforte consiguieron el pasado fin de semana su primera victoria de la temporada tras remontar por 2-1 a la SD Eibar. 

Enfrente estará el cuadro azulgrana, que llega con ganas de redimirse en Liga F tras caer por 2-0 ante el Manchester City en la UEFA Women's Champions League. Las de Pere Romeu se mantienen intratables en la competición liguera y actualmente ocupan la 1º posición con 15 puntos, veinticinco goles a favor y tres en contra. El encuentro será especial para Marta Torrejón, que vistió ambas camisetas y cumplió hace unas semanas 20 temporadas en la élite. Además, con 32 títulos en su palmarés, cinco con el cuadro blanquiazul y veintisiete con el FC Barcelona, es la futbolista española más laureada. Por su parte, para Carol Marín también será un duelo especial: "Para mí será el primero como jugadora del RCD Espanyol", confesó la centrocampista. 

A sus 27 años, la jugadora blanquiazul está siendo una futbolista fundamental en la medular y ya tenía ganas de poder vivir este partido en la máxima categoría. "Tras 3 temporadas aquí me hace especial ilusión porque sé lo que supone para el club y para la afición perica. Lo más bonito es poder disfrutar y jugar estos derbis en Primera División, que haya espectáculo y competir por dejar al Espanyol donde se merece", confesó. Ambos conjuntos se han visto las caras en dieciséis ocasiones con un balance de catorce victorias para las azulgranas y dos empates: 0-0 en la temporada 2018/2019 y 0-0 en la temporada 2015/2026. El Johan Cruyff volverá a coger el histórico derbi catalán tras más de tres años de ausencia.