El Barcelona, un campeón imparable

El conjunto azulgrana consiguió la novena liga de su historia, quinta de manera consecutiva, tras sumar 88 puntos con pleno de victorias excepto un empate. Caroline Graham Hansen fue la máxima goleadora (21 goles) y máxima asistente (19 asistencias) de la competición liguera.

07 AGO 2024

El FC Barcelona arrancaba la Liga F 2023/2024 con la idea de revalidar el título. Las de Jonatan Giráldez no dieron opción a sus rivales y tan solo cedieron un empate, frente al Levante por 1-1 en la jornada 14. Un equipo imparable que empezó desde atrás. Cata Coll y Sandra Paños se repartieron los minutos en la portería con la participación testimonial de Gemma Font. Entre las tres guardametas dejaron la portería a 0 en 21 ocasiones a lo largo del curso liguero con tan solo 10 goles encajados.

Lucy Bronze y Ona Batlle fueron indiscutibles en ambos laterales, mientras que Engen sustituyó a la perfección a Mapi León para ser la pareja de Irene Paredes en el centro de la zaga. La jugadora noruega, sin ser central, realizó tan buen papel que se consagró como una de las mejores defensas de la Liga F. Un año más Patri Guijarro se convirtió en la mejor pivote del mundo. La centrocampista fue con 2.016 la futbolista que más pases completados realizó durante la temporada. Además, demostrando una precisión prácticamente inmejorable con un 88% de acierto.


Sin olvidar a Keira Walsh, el centro del campo también estuvo lleno de Balones de Oro. Alexia Putellas volvió a dar su mejor nivel tras superar la lesión (8 goles y 5 asistencias) y Aitana Bonmatí se convirtió en la mejor futbolista del mundo (8 goles y 11 asistencias). El potencial ofensivo, con 137 goles a favor, fue el terror del resto de equipos europeos, que vieron como el FC Barcelona conseguía los cuatro títulos posibles: Liga F, Supercopa de España, Copa de la Reina y UEFA Women's Champions League.

Una temporada para el recuerdo con un nombre propio: Graham Hansen. La noruega se convirtió en la pichichi de la competición con 21 tantos y en la máxima asistente con 19 pases de gol. Además, fue la cuarta máxima regateadora. También brillaron Salma (20 goles 3 asistencias), Mariona (10 goles y 9 asistencias) y Claudia Pina (13 goles y 5 asistencias), que con 1.814 fue la jugadora del FC Barcelona que más minutos jugó en Liga F. Otras futbolistas como Vicky, Bruna o Martina ya son el presente y futuro de un equipo de leyenda.