Claire Lavogez decide el derbi vasco en el Reale Arena
La Real Sociedad se llevó el derbi vasco tras superar por 1-0 al Athletic Club con un golazo de Claire Lavogez en el minuto 5. Andreia Jacinto, que dio la asistencia, fue la MVP del choque. A pesar de estar con una menos desde el 29’ por la expulsión de Irene Oguiza, las bilbaínas compitieron hasta el final.
17 NOV 2024
El Reale Arena cerró la jornada 10 de Liga F con el derbi vasco entre el 4º y 5º clasificado. Un partido del que se esperaban emociones fuertes y no decepcionó. En el minuto 5, Andreia Jacinto encontró a Claire Lavogez y la francesa se sacó un zapatazo lejano que entró por la escuadra para abrir el marcador y dejar atónitos a los 12.425 espectadores que estuvieron presentes en el estadio. El cuadro txuri-urdin lo siguió intentando en ataque. Y, un centro de Lavogez lo remató de cabeza Nerea Eizagirre, pero el testarazo de la capitana se perdió rozando el palo. La réplica la puso Ane Elexpuru, con un disparo desde dentro del área que se marchó por encima del larguero. En el minuto 29 el partido cambió. Irene Oguiza tiró de manera involuntaria a Andreia Jacinta del pelo y la colegiada expulsó a la centrocampista visitante.
Las bilbaínas se quedaban con una futbolista menos con más de una hora por delante, pero a pesar de la inferioridad numérica, las de David Aznar mostraron su competitividad hasta el final. La última ocasión de la primera mitad volvió a estar en las botas de una destacada Claire Lavogez, pero la ex del Kansas City no encontró el tanto. Al descanso, Maite Valero entró por Ane Azkona para reforzar el centro del campo, aunque de nuevo, fue la centrocampista francesa de la Real Sociedad la que probó fortuna con un derechazo que sacó Adriana Nanclares con una gran intervención para mantener a su equipo con vida en el partido. Manuela Vanegas, con un lanzamiento de falta directa, y Nerea Eizagirre, con un chut mordido, que volvió a desviar la guardameta visitante, perdonaron el segundo tanto.
David Aznar puso toda la carne en el asador con la entrada de Nerea Nevado, Daniela Agote, que debutó este curso con el primer equipo y Sanadri, lo intentaron en ataque. Mientras tanto, continuó el recital de Nanclares bajo palos. La arquera de Miranda de Ebro sacó un milagroso pie para desviar el remate de una Claire Lavogez, que seguía buscando su doblete particular en el encuentro. Las locales perdonaron y el Athletic Club se animó en los minutos finales con envíos colgados al corazón del área en busca del empate. Maite Zubieta, con un lanzamiento desde fuera del área, tuvo la última del encuentro, pero el chut de la centrocampista no encontró portería. Y ahí se esfumó la última opción de las bilbaínas de igualar el choque. El derbi vasco se quedó en el Reale Arena. La Real Sociedad se asienta en la 4ª posición con 19 puntos, a tres de Europa.