Las futbolistas del conjunto español tras caer en la final de la Champions. Imagen: FC Barcelona.

Blackstenius destrona al Barcelona en Lisboa

El equipo español cayó ante el Arsenal (1-0) con un gol de Blackstenius. La sueca decidió la final con un tanto en la segunda mitad. La cuarta Champions deberá esperar para el Barcelona, que lo peleó, pero sin premio. La presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, estuvo en el palco para apoyar a las azulgranas.

24 MAY 2025

A las puertas de tocar el cielo. En su partido cien en Europa, el FC Barcelona rozó su cuarta Champions, pero las azulgranas no pudieron superar a un cuadro inglés que arrancó mejor. El primer aviso estuvo en la cabeza de Caitlin Foord, pero el testarazo de la delantera se marchó desviado. La réplica la puso Aitana. La doble Balón de Oro se animó con un disparo lejano que tapó la defensa londinense. Las espadas estaban por todo lo alto, y, Chloe Kelly avisó con una volea mordida. En el minuto 22 llegó el primer susto serio para las blaugranas. Un envío raso de la atacante inglesa lo tocó Irene Paredes con tan mala suerte de que la pelota sorprendió a Cata Coll y se marchó al fondo de la red. Tras unos segundos de revisión, la colegiada terminó anulando la acción porque Chloe Kelly se encontraba en posición de fuera de juego. 

Un alivio para el FC Barcelona, que buscó abrir el marcador al término de la primera mitad, aunque fue el Arsenal el que tuvo la más clara. Maanum, con un chut, obligó a lucirse a Cata Coll, que mandó la pelota a saque de esquina con una buena estirada. Un minuto después, Kim Little lo intentó desde el córner, pero la guardameta azulgrana se mostró firme bajo palos. El conjunto español se marchaba al descanso sin encontrar su mejor juego, y sin conseguir superar a una van Domselaar, que apenas tuvo trabajo bajo palos. Las blaugranas necesitaban el máximo apoyo, y la presidenta de Liga F, Beatriz Álvarez, estuvo en el palco de autoridades para secundar a las culés en busca de la Champions. El ritmo cambió en el segundo tiempo, y Claudia Pina no tardó en sacarse un chut nada más regresar al verde. 


Imagen cedida por UEFA.

La máxima goleadora de la Champions buscó encontrar el camino hacia el gol. A los tres minutos, Claudia Pina se encontró con el larguero tras una gran combinación con Alexia y Aitana. Las dos Balones de Oro intentaban dar un paso más en ataque. Precisamente, Aitana remató de tacón un centro de Graham Hansen, que también intentó marcharse de sus defensoras. Las de Pere Romeu se habían reencontrado con su mejor fútbol sobre el verde del estadio José Alvalade, y el gol parecía cuestión de tiempo. Ona Batlle, tras una buena acción con Alexia, rozó el primero, pero el chut cruzado de la lateral no logró encontrar el ansiado premio. Por su parte, Aitana también probó a una segura van Domselaar. La guardameta neerlandesa respondió a tiempo para frenar el arreón de las azulgranas. 

También brilló Cata Coll. La portera balear se lució sacando un pie imposible para despejar un disparo a placer de Blackstenius, que había salido en la segunda mitad. Pere Romeu también había incorporado previamente a Salma Paralluelo en busca de tener más velocidad arriba. A falta de dieciséis minutos para el final, y cuando el equipo español seguía mandando, llegó el tanto de las 'Gunners'. Beth Mead realizó un pase imposible desde la frontal del área que aprovechó Blackstenius, para esta vez sí, superar a la guardameta culé y abrir el marcador en la final. 1-0 para el Arsenal. El FC Barcelona necesitaba remontar, y lo intentó con la entrada de Brugts y Engen, pero no tuvo tiempo para encontrar el gol, y terminó cayendo en una final que, pese a la derrota, pone aún más en valor los tres títulos anteriores. 

La ficha del partido

Arsenal: Daphe van Domselaar; Fox, Williamson, Catley, McCabe; Kim Little, Frida Leonhardsen-Maanum (Stina Blackstenius 67’), Mariona Caldentey; Chloe Kelly (Bethany Mead 67’), Alessia Russo (Carlotte Wubben-Moy 90+1’) y Caitlin Foord (Lina Hurtig 86’). 

FC Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León (Engen 78’), Rolfö (Brugts 78’); Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Graham Hansen, Ewa Pajor, Claudia Pina (Salma Paralluelo 62’). 

Árbitra principal: Ivana Martinčić. Amonestó a Chloe Kelly del Arsenal y a Iren Paredes y Salma Paralluelo del FC Barcelona. 

Gol: 1-0 Stina Blackstenius minuto 74.