Pablo Vilches, Victor Martín, Javier Lozano y Beatriz Álvarez, durante la ponencia.

Beatriz Álvarez participó en las VII Jornadas de Derecho Deportivo organizadas por la Fundación del Real Betis Balompié

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, se desplazó a Sevilla para participar en las VII Jornadas de Derecho Deportivo organizadas por la Fundación del Real Betis Balompié, donde intervino en la ponencia sobre la “Creación y evolución durante los primeros meses de vida de Liga F y la futura creación de la Liga profesional de Fútbol Sala”.

22 FEB 2023

Las VII Jornadas de Derecho Deportivo reunieron a importantes expertos del sector jurídico y deportivo y englobaron diferentes conferencias donde se trataron diversos temas sobre la actualidad y el futuro del Derecho Deportivo, como la evolución de los primeros meses de vida de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, la reforma del reglamento de agentes FIFA, la nueva Ley del Deporte o la reforma laboral y su incidencia en el RD 1006.

Beatriz Álvarez compartió la ponencia “Creación y evolución durante los primeros meses de vida de Liga F y la futura creación de la Liga profesional de Fútbol Sala”, junto a Víctor Marín, jefe de gabinete de presidencia de LaLiga, Javier Lozano, presidente de la LNFS, y contó con la moderación de Pablo Vilches, CEO de Liga F.

La máxima mandataria de la Liga femenina quiso “agradecer” al Real Betis y a su Fundación la invitación. “Es un placer que Liga F tenga presencia en esta cita como la primera Liga profesional femenina. Hemos tenido un camino largo y difícil hasta conseguir esta profesionalización, pero ahora somos la ventana para otras mujeres, para que sus deportes puedan conseguir ser profesionales”.

Beatriz Álvarez comentó el arranque de Liga F: “Me ha tocado liderar este proyecto que es de muchas personas. Durante estos 8 primeros meses, desde su creación, no ha sido fácil y nos hemos centrado en los puntos vitales. Hemos trabajado en coordinación con la RFEF, pero nos hemos encontrado algunas dificultades”.

Además, habló de los hitos logrados hasta el momento: “Hemos conseguido la venta centralizada de los derechos audiovisuales por 35 millones y la venta de los derechos comerciales gracias al acuerdo con LaLiga, por 42 millones. Un total de 77 millones que tienen como objetivo dotar de recursos a los clubes. A estos se une la subvención de 33 millones aportados por el CSD a Liga F y sus clubes para arrancar este proyecto. Sin embargo, nuestro objetivo está fijado en que en los próximos años seamos capaces de trabajar para generar recursos, consolidar el producto y ser sostenible para no necesitar dinero público”.

La presidenta de Liga F concluyó señalando que “hemos tenido la oportunidad de ser profesionales, que hasta ahora solo lo eran LaLiga y la ACB, después ha venido la Asobal, pero ahora la LNFS también lo merece porque tiene todos los informes a su favor para serlo”.

Por su parte, Javier Lozano, presidente de la LNFS agradeció a “la familia del Real Betis hacernos sentir uno más. Soy un dirigente con chándal. He estado 25 años en la RFEF y conozco y amo esa casa; 13 años como presidente de la LNFS y 5 años como presidente de ALPE (Asociación de Ligas Profesionales Españolas), siendo nosotros la única Liga que no es profesional”.

“La esencia de cada institución está definida. Desde nuestra llegada hemos ayudado a los clubes en todas sus estructuras, creando un producto que mejoraba año a año. En 2014, Miguel Cardenal, entonces secretario de estado, nos ofreció ser profesionales, pero no estábamos preparados aún. Un año después, cuando firmamos un contrato de 5 millones por los derechos audiovisuales e hicimos la Copa de España en el Wizink de Madrid, sí tocamos techo y demostramos que podíamos dar el salto a la profesionalización. Merecemos ser profesionales, pero llegó el dinero y se acabó la paz. Sabíamos gestionar y ya nos sentíamos preparados, pero la situación con la RFEF, con la que nos llevábamos estupendamente, cambió a partir de 2019, desde que llegó el nuevo presidente de la RFEF. Para nosotros ha sido una involución”.

Por último, Víctor Martín, jefe de gabinete de presidencia de LaLiga destacó “el carácter embrionario de la LNFS y Liga F y conocemos todos los problemas que han trasladado sus presidentes. Tenemos un master permanente en estos conflictos y en ser capaces de sortear las dificultades que nos ponen. Tienen todo nuestro apoyo y les animo y deseo de corazón que la LNFS llegue al estatus de profesional”.

“Con Liga F compartimos 11 clubes y por lo tanto tenemos la obligación de colaborar con ellos porque somos los mismos. Con la LNFS tenemos una colaboración desinteresada porque nos interesa que el conjunto del deporte vaya bien y seamos un referente. Además, tenemos que denunciar comportamientos que deshonran el deporte español. Desde la madurez y la cercanía, el fútbol español puede demostrar su bondad a nivel mundial porque somos referentes en la lucha contra los amaños”.