Beatriz Álvarez: "Es un privilegio poder liderar un superproyecto como es la Liga F"
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, ha inaugurado la decimoquinta temporada de los Desayunos Deportivos de Europa Press que organiza la agencia de noticias española con las figuras más relevantes del deporte español.
15 DIC 2022
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, fue la protagonista de los Desayunos Deportivos de la agencia de noticias Europa Press, donde aseguró que le resulta "un privilegio liderar el superproyecto" que supone la profesionalización del fútbol femenino, un proceso que no ha sido "fácil" y al que le queda "mucho por crecer" y advirtió que, con algunas de las demandas que se piden, se está "convirtiendo una liga profesional en algo insostenible", mientras que también pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) más implicación a la hora de resolver los conflictos.
"La Liga F merece ser profesional y también independiente o al menos que nos dejen intentarlo. Nos hemos encontrado con trabas y con la RFEF no ha sido un camino fácil ni hay una relación fluida, quizá por muchos vicios del fútbol masculino que se reproducen. Las dos partes tenemos que entender que hay que ser un engranaje perfecto y que juntos debemos evolucionar. Si lo hubiese, el producto habría crecido mucho más de forma exponencial", advirtió Álvarez Mesa en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.
Beatriz Álvarez recalcó que "el camino no ha sido fácil". "La gente cree que la profesionalización es el final y es el inicio. Todo el mundo tenía mucha impaciencia y ver cuándo llegaba el dinero. Todo el mundo quiere crecer, pero nacemos sin estructura, aunque con el apoyo importantísimo del CSD", comentó.
Pero la dirigente fue clara sobre la postura que en su opinión debe tener el CSD. "Dije que esto había pasado de ser una apuesta de país a una vergüenza del país por no querer marcar o arbitrar directamente, porque si apuestas por el proyecto tienes que cuidarlo y decir cómo debe crecer. Debes implicarte y para ello debes tomar decisiones, que no es fácil y tiene consecuencias. Ese fue el mensaje reivindicativo que tuve, que la RFEF nos permita independencia y que el CSD nos apoye", aseveró la asturiana.
Además, celebró el acuerdo por 42 millones durante cinco años con LaLiga para que esta sea la agencia comercial de la Liga F. "Somos primos hermanos y nos debemos beneficiar de quien abre camino. El fútbol masculino es un ejemplo en la explotación comercial y audiovisual, nadie mejor que LaLiga puede llegar a potenciales patrocinadores", admitió. En este sentido, la dirigente asturiana confirmó que en "los próximos días" cerrarán nuevos "patrocinios importantes con sectores que pueden estar interesados" y dio las gracias a Finetwork, "es un socio más que un patrocinador", por apostar por el fútbol femenino y darle el 'naming'. "Es una empresa innovadora y compartimos un punto de locura. Viene a sumar al proyecto muchas cosas y hará crecer el producto de forma exponencial", agregó.
Álvarez Mesa habló de los 35 millones en cinco temporadas para que DAZN sea el 'tender' audiovisual, un acuerdo que costó "mucho sudor". "No era sencillo lograr que en poco tiempo se retransmitiesen todos los partidos porque la visibilidad era completamente necesaria", indicó. De todos modos, sabe que deben "mejorar la imagen audiovisual" y por ello pondrán en marcha un manual audiovisual "para matizar criterios comunes" en este aspecto. "No es un reglamento sancionador como el de LaLiga porque estamos en un momento inicial y es más algo pedagógico", aclaró.
Respecto al nuevo convenio de las futbolistas en el que FUTPRO propone un salario de 50.000 euros para la jugadoras la máxima mandataria de la Liga F comentó: "A mí y a los clubes nos encantaría, pero ahora el contexto es el que es y no podemos gastar más de lo que ingresamos. Los clubes están en un momento de expansión, pero de inestabilidad y no tienen un proyecto consolidado para hacer un plan de tesorería". "Los que no son independientes como el FC Barcelona o incluso el Sevilla sí pueden soportar ese salario, pero los cinco que no, viven del acuerdo de los derechos audiovisuales y de sus propios recursos, y a ellos hay que hacerlos sostenibles y son los que me preocupan", prosiguió.
"Hemos pedido a los clubes abrir los grandes estadios una o dos veces. Hay mucha diferencia en cuanto espectadores respecto a sus lugares habituales y tenemos mucho que mejorar en este aspecto, necesitamos fidelizar y eso es sólo cuando tienes un producto que puedes explotar. Apretamos a los clubes a esforzarse más por promocionar cuando abren los estadios", destacó la dirigente sobre la afluencia de público en el campeonato.
La digitalización, la profesionalización de los clubes, "porque hay cinco que son exclusivamente femeninos" y necesitan "ayudarles con recursos económicos y humanos", el desarrollo de la Fundación Liga F para proyectos sociales, la "especialización respecto al fútbol masculino" para diferenciarse porque no tienen el "mismo espectador o patrocinador", y la "internacionalización" porque están "un poco de moda" y de cara también a "aprender de ligas que son potencia ahora", son otros los objetivos que se marca la presidenta de Liga F , que ve como "un privilegio" que estén "abriendo camino" para que otros deportes sean profesionales.