Athenea del Castillo celebra el primer gol de España. Imagen: RFEF.

Athenea y Pina valen unas históricas semifinales

La Selección española se clasificó para las semifinales de la Eurocopa tras ganar a Suiza (2-0). Los goles de Athenea del Castillo y Claudia Pina tumbaron al cuadro suizo. España, que falló dos penaltis, estará entre las cuatro mejores selecciones de Europa. Francia o Alemania será el rival en semifinales.

18 JUL 2025

Con la novedad de Cata Coll en la portería, las de Montse Tomé no tardaron en empezar a dominar el encuentro. En el minuto 6, Aitana estuvo cerca de empalmar una sensacional volea. En esa misma jugada, Riesen cometió un penalti sobre Mariona, que la futbolista del Arsenal se encargó de lanzar. El chut de la mallorquina se marchó fuera para disgusto de la grada española. Pese al error, España no tardó en reponerse, y siguió insistiendo, obligando a Peng a despejar un peligroso envío al área. Por su parte, el combinado suizo lo intentó a través de la velocidad de Iman Beney por el costado diestro. La Roja seguía apretando, y Claudia Pina, con un chut de falta directa, probando a Peng, que se lució para sacar el gol con una magnífica estirada. La atacante del Barcelona siguió probando fortuna, pero, de nuevo, se estrelló contra la arquera rival. A la falta de puntería se unió la amarilla de Laia Aleixandri, que se perderá las semifinales por sanción. Llegada la media hora de juego, la Selección seguía teniendo la pólvora mojada, y ni Aitana ni Pina encontraban la meta rival. 

Tampoco tuvo suerte Olga Carmona, que se animó con un chut lejano que se perdió por encima del larguero. El muro helvético se mantenía inexpugnable, incluso con ayuda del palo, que rechazó un potente cabezazo de Irene Paredes, que se estrelló en la madera. Al descanso, se mantuvo el resultado gafas, 0-0, con la Roja atascada de cara a gol. Sin cambios en ninguno de los dos conjuntos, la Selección española salió de vestuarios buscando mantener el mismo guion que en la primera mitad, con Claudia Pina como jugadora más inspirada en ataque. Por mucha insistencia que ponía la Roja, Esther estaba muy sola en punta de lanza, mientras que, en campo rival, Sydney Schertenleib se atrevió con un chut alto. Faltaba verticalidad y precisión en los últimos metros, y Pina, con un remate desviado, y Esther, con un testarazo fuera, lo siguieron intentando, pero sin precisión. La más clara llegó a la hora de juego, cuando Patri Guijarro se encontró con el palo. En la misma jugada, el balón se volvió a estrellar en la madera. Las españolas seguían sin lograr abrir el marcador.


En busca de cambiar el encuentro, ambas seleccionadoras movieron el banquillo. Alayah Pilgrim tuvo una muy clara que sacó Cata Coll, mientras que Leila y Athenea entraron en el lado español. Precisamente, la atacante cántabra recibió un taconazo de Aitana, se internó dentro del área, y no perdonó para marcar el 1-0 en el minuto 66. La Roja ya estaba por delante en el electrónico. Tocaba mover el balón con tranquilidad en busca de la sentencia. Un tanto que tan solo tardó cuatro minutos en llegar. Un robo de balón de Patri Guijarro lo aprovechó Claudia Pina para sacarse un zapatazo desde fuera del área para quitarle las telarañas a la meta de Peng, y darle tranquilidad a España. Con la clasificación prácticamente en el zurrón, Montse Tomé metió a Salma y a Vicky López para refrescar a su equipo de cara al tramo final del encuentro. Pudo llegar un tercer gol, pero Peng le adivinó un penalti a Alexia. También hubo tiempo para que Maritz terminara expulsada. 29.734 espectadores vivieron la clasificación de la Roja a las semifinales, donde el miércoles 23 de julio a las 21:00h se medirá al ganador del Francia - Alemania.

La ficha del partido:

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Leila Ouahabi 62’); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Lucía García 89’); Mariona Caldentey (Athenea del Castillo 62’), Esther González (Salma Paralluelo 77’) y Claudia Pina (Vicky López 77’).

Suiza: Livia Peng; Iman Beney (Alisha Lehmann 89’), Viola Valligaris, Lia Walti, Noelle Maritz, Nadine Riesen (Leila Wandeler 74’); Geraldine Reuteler, Noemi Ivelj (Alayah Pilgrim 62’), Smilla Vallotto (Mariame Terchoun 89’); Ana-Maria Crnogorčević y Sydney Schertenleib (Riola Xhemaili 89’).

Árbitra principal: Maria Sole Ferrieri Caputi. Amonestó a Laia Aleixandri por parte de España y a Alayah Pilgrim, Lia Walti, Ana-Maria Crnogorčević y Noelle Maritz (tarjeta roja) por Suiza.

Goles: 1-0 Athenea del Castillo minuto 66 y 2-0 Claudia Pina minuto 70.