La Selección española celebra el primer gol del partido. Imagen. RFEF.

Athenea y Alexia certifican el liderato de España

Las de Montse Tomé cerraron la fase de grupos como líderes del grupo C con pleno de victorias tras vencer por 0-2 a Brasil. Athenea del Castillo y Alexia Putellas anotaron los goles de la Roja, que ya espera rival en cuartos de final. La leyenda del fútbol femenino, Marta Vieira, terminó expulsada por roja directa.

31 JUL 2024

Por la puerta grande. Así se marchó España del Matmut Atlantique de Burdeos después de completar una fase de grupos perfecta. Tras ganar a Japón (2-1) y a Nigeria (0-1), la ‘Canarinha’ no lo iba a poner nada fácil. La guardameta Lorena parecía inexpugnable bajo los palos y Ludmila estrelló en el palo el primer aviso de Brasil. La réplica no tardó en llegar. Jugada de voleibol que remató Lucía García a la red, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego en el pase previo de Patri Guijarro. Olga Carmona también lo intentó con un disparo que se marchó desviado.

El fútbol lo ponía la Roja, que seguía insistiendo en ataque. Un chut a bocajarro de Eva Navarro lo sacó Tarciane bajo la línea de gol, y Lorena volvió a ponerse la capa de superheroína para sacar un latigazo made in Tere Abelleira. Lucía García, con un testarazo, tampoco encontró portería. Brasil dejó atrás su jogo bonito para achicar agua y en un intento de despejar, Marta levantó el pie a la altura de la cabeza de Olga. Roja directa. Las lágrimas se adueñaron de la leyenda en sus sextos y últimos Juegos Olímpicos. Desde el túnel vio otro paradón de Lorena a Tere Abelleira.



Tras el paso por vestuarios y con Brasil con 10 jugadoras, Montse Tomé no tardó en mover el banquillo: Salma y Mariona entraron al campo. Laia Codina avisó y Cata Coll evitó un susto de Kerolin. Era el momento de las Balones de Oro: Alexia y Aitana. Con ellas sobre el verde, la Roja recuperó la fluidez. Un centro de Mariona se le escapó a Lorena y Athenea, la más lista de la clase, lo aprovechó para anotar a placer y derribar el muro brasileño. La cántabra hizo justicia. Después de un golpe, Cata Coll tuvo que ser sustituida para que entrara Misa Rodríguez.

Con el partido encaminado, España templó el juego. Adriana, con un zapatazo a la desesperada, no logró inquietar a la guardameta canaria, que se mantuvo muy segura para atrapar un cabezazo posterior de Gabi Nunes. En los dieciséis minutos de añadido todavía hubo tiempo para que apareciese Alexia. La Reina se inventó una obra de arte marca de la casa para colocar el 0-2 definitivo. Las de Montse Tomé, que jugarán los cuartos de final el sábado 3 de agosto a las 17:00 horas en Lyon, ya esperan rival para continuar con su camino hacia París.

La ficha del partido:

Brasil: Lorena; Adriana, Antonia, Tarciane, Lauren Leal, Tamires (Yasmim 61’); Ludmila (Gabi Portilho 54’), Duda Sampaio (Thaís Ferreira 61’), Yaya (Gabi Nunes 87’), Marta; Kerolin (Jheniffer 61’).

España: Cata Coll (Misa Rodríguez 75’); Ona Batlle, Laia Codina, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Tere Abelleira, Patri Guijarro (Alexia Putellas 59’), Jenni Hermoso (Aitana Bonmatí 59’); Athenea del Castillo, Lucía García (Mariona Caldentey 46’) y Eva Navarro (Salma Paralluelo 46’).

Árbitro principal: Espen Eskås. Amonestó a Arthur Elías (entrenador de Brasil) y Montse Tomé (entrenadora de España). También expulsó a Marta de Brasil.

Goles: 0-1 Athenea del Castillo minuto 68 y 0-2 Alexia Putellas minuto 90+17.