Amaiur Sarriegi (Atlético de Madrid) y Claudia Florentino (Real Sociedad) durante el Media Day de principio de temporada.

Amaiur Sarriegi y Claudia Florentino, ejemplos de compaginar fútbol y estudios

La delantera del Atlético de Madrid y la central de la Real Sociedad compaginan el fútbol profesional con su formación académica. Ambas futbolistas, que dan voz a la importancia de los estudios en el deporte, son dos de las 33 jugadoras que han recibido la concesión de becas para su desarrollo estudiantil.

23 ENE 2026

Con la firma del II Convenio Colectivo, que se rubricó la temporada pasada entre Liga F y los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON y CCOO, la formación académica pasó a convertirse en un pilar fundamental en el desarrollo de las futbolistas. Esta campaña se han concedido un total de 33 becas a jugadoras de siete clubes diferentes: Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, RCD Espanyol, SD Eibar, Deportivo Abanca y Granada CF. Precisamente, dos de esas futbolistas, Amaiur Sarriegi (Atlético de Madrid) y Claudia Florentino (Real Sociedad) son dos ejemplos de cómo compaginar ser futbolista profesional con los estudios.

Amaiur Sarriegi, jugar la Champions y estudiar una carrera

Por muy bien que le fueran las cosas, Amaiur Sarriegi (San Sebastián, 13 de diciembre de 2000) siempre ha tenido muy claro que los estudios eran su prioridad. Su carrera futbolística comenzó en el Añorga KKE, y su gran rendimiento provocó que terminara debutando con el primer equipo en Primera Nacional. En 2017 fichó por el filial del Athletic Club, y tras llegar a debutar con el primer equipo bilbaíno, cambió el rojiblanco por el azul y blanco del eterno rival, la Real Sociedad. Pese a que ya se empezaba a asentar en la máxima categoría, la delantera no dejó de lado los estudios y empezó una carrera universitaria. “Me lo tomo como una desconexión para que mi vida no sea 100% fútbol y para formarme personal y profesionalmente para mi futuro”, destaca la atacante sobre la importancia que tiene su formación académica. 

Tras cinco años en el conjunto txuri-urdin convirtiéndose en una de las grandes goleadoras del panorama nacional, llegando a debutar con la Selección española, y jugando la Eurocopa de 2022, Amaiur firmó por el Atlético de Madrid. Esta temporada está jugando la Champions con la entidad colchonero, mientras lo compagina con su carrera universitaria gracias a la beca de Liga F. “La ayuda económica siempre es importante para poder acceder a mejores estudios y eso es de gran ayuda”, declara la goleadora, que ya suma 6 tantos entre las tres competiciones. La atacante no solo es una referente para las más pequeñas sobre el terreno de juego, sino especialmente fuera de él. “Es importante tener una base, no tiene que ser una carrera universitaria, pero sí algo que les guste y que en un futuro puedan trabajar de ello”, concluye.

Claudia Florentino, la defensa que estudia oposiciones

Hablar de Claudia Florentino (Valencia, 10 de marzo de 1998) es hablar de una de las centrales más fiables de Liga F Moeve, pero también es hacerlo de una futbolista que siempre se ha preocupado por los estudios. Desde que hizo 2º de Bachillerato decidió estudiar la carrera de Derecho y ADE, para posteriormente sacarse el Máster de Abogacía. Todo ello mientras jugaba en el Valencia CF, en el Fundación Albacete y en el Real Madrid CF. “Los sueldos no son tan elevados como en el fútbol masculino, no tenemos esa capacidad de ahorro, y tenemos que tener la mente puesta en cuando dejemos el fútbol cómo va a ser nuestra vida”, confiesa la actual defensa de la Real Sociedad, que no tarda en añadir: “me ha servido para tener ese equilibrio del fútbol con mi vida personal y a tener una mayor tranquilidad”.



Pese a tener ya dos carreras y un máster, la zaguera actualmente está estudiando oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Que la gente se forme y es compatible porque es una forma de tener una constancia, regularidad y un orden en tu vida, aunque tampoco aconsejo estudiar tanto”, responde entre risas. Ahora con la oposición se tiene que organizar todavía más. “Por las mañanas estudio una hora y media o dos. Luego entreno, descanso media hora, y de 16:00 a 20:00 me pongo otra vez a estudiar”, declara la central, que se siente agradecida por la beca de Liga F. “Esa financiación hace que sigas apostando por los estudios, y que la transición a la vida privada-laboral sea mejor”, confiesa la defensa, que lo compagina a la perfección: “la oposición me exige un nivel de concentración muy alto, que en un partido también lo vives”.