Con tres cambios respecto al once del partido inaugural: Oihane Hernández, Tere Abelleira y Lucía García sustituyeron a Olga Carmona, Patri Guijarro y Athenea del Castillo, España buscaba el pase a cuartos. Las de Montse Tomé monopolizaban el ataque, aunque tan solo Irene Paredes, de cabeza, y Salma Paralluelo, tras un disparo lejano, probaron fortuna. El plan de las 'Águilas Verdes' era claro: aguantar en defensa y aprovechar los contragolpes. La ex del Costa Adeje Tenerife, Esther Okoronkwo, hizo intervenir a una atenta Cata Coll.
El muro africano parecía inexpugnable. Tere Abelleira se animó de falta directa, y Aitana y Alexia buscaban encontrar los espacios en ataque. El disparo de la doble Balón de Oro se estrelló contra Nnadozie. Al contraataque, Ajibade generó peligro, pero la jugadora del Atlético de Madrid no estuvo fina a la hora de definir. La Selección seguía pecando de falta de profundidad en los últimos metros hasta que un centro medido de Tere Abelleira lo volvió a rematar a bocajarro Alexia. La guardameta nigeriana salvó la ocasión más clara de la primera mitad.
Tras la reanudación, Olga y Athenea entraron al verde. La Selección quería tener más mordiente en ataque, pero el guion parecía el mismo del primer tiempo. Otro envío de Tere Abelleira lo remató Salma para abrir el marcador, pero Alexia, que había tocado el balón previamente, estaba en fuera de juego. La colegiada anuló el gol. Patri Guijarro volvió al césped para recuperar el once del debut y el partido se empezó a romper. Olga, con un disparo lejano, y Salma, de cabeza, perdonaron el tanto, mientras que la combinación Oshoala-Ajibade empezó a crear peligro.
El tiempo se iba agotando y el ansiado gol seguía sin llegar, pero Alexia continuaba sacando la varita mágica. La centrocampista encontró a Irene Paredes, aunque su cabezazo no encontró portería, y Ohale, sobre la línea, salvó el tanto de la doble Balón de Oro. La insistencia tuvo premio. Alexia se inventó una obra de arte, un latigazo de falta directa para colocar el 1-0 en el minuto 85. Todavía hubo tiempo para que Cata Coll sacará el empate con una mano milagrosa a un chut de Ihezuo. Brasil espera el miércoles 31, pero la Roja ya es una de las ocho mejores selecciones.
La ficha del partido:
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Oihane Hernández (Olga Carmona 46’); Tere Abelleira (Patri Guijarro 58’), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Lucía García (Athenea del Castillo 46’), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.
Nigeria: Chiamaka Nnadozie; Michelle Alozie (Nicole Payne 72’), Osinachi Ohale, Oluwatosin Demehin, Chidinma Okeke; Christy Ucheibe (Uchenna Kanu 84’), Deborah Abiodun; Rasheedat Ajibade, Asisat Oshoala (Chinwendu Ihezu 72’), Toni Payne; Esther Okoronkwo (Ifeoma Onumonu 60’).
Árbitra principal: Tori Penso. Amonestó a Asisat Oshoala por Nigeria.
Gol: 1-0 Alexia Putellas minuto 85.