Alexia Putellas, Olga Carmona y Aitana Bonmatí celebran el primer gol. Imagen: RFEF.

Aitana y Tere Abelleira brillan hacia los Juegos Olímpicos

La Selección española se impuso por 2-0 a Bélgica en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025. Aitana Bonmatí abrió el marcador en la primera mitad, y Tere Abelleira, con un golazo en el tiempo añadido, iluminaron el camino de España hacia París.

16 JUL 2024

A las puertas de la cita olímpica, la Roja necesitaba ganar para recuperar sensaciones. Antes del partido, el estadio de Riazor homenajeó a Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, las tres centenarias de la Selección. Esta vez sí lucía el sol en La Coruña y Montse Tomé alineó un once muy parecido al que puede sacar ante Japón en nueve días. Lucía García tuvo la primera oportunidad del partido, pero su chut lo sacó Lichtfus de forma milagrosa. La guardameta belga frenó los ataques españoles.

Olga Carmona, con un fuerte disparo, y Athenea, con un cabezazo a bocajarro, rozaron el primer tanto. Hasta que apareció la conexión: Alexia Putellas-Olga Carmona-Aitana Bonmatí. La doble Balón de Oro abrió para la sevillana, que le sirvió un centro medido a la de Sant Pere de Ribes para que abriera el marcador. 1-0 para reflejar la superioridad de España en la primera mitad, aunque llegaron los minutos de locura: paradón de Cata Coll para salvar el empate y disparo al larguero de Athenea.



La Roja mantuvo el mismo guion durante la segunda mitad, aunque con un juego más fluido en ataque. Lucía García volvió a estrellarse con la madera y el cambio de Oihane Hernández le dio a la Selección más profundidad en los últimos metros. Aun así, Bélgica seguía dentro del partido y buscó el empate. La jugadora del Costa Adeje Tenerife, Jassina Blom, intentó poner en aprietos a la defensa española, pero tan solo Missipo, con un lanzamiento desviado, logró inquietar a una segura Cata Coll.

Cuando parecía que el triunfo iba a ser por la mínima, Tere Abelleira, que jugaba en el estadio donde se sintió profesional por primera vez, se inventó un golazo desde prácticamente el centro del campo para desatar la locura en Riazor y colocar el 2-0 definitivo. España logró ahuyentar los fantasmas del encuentro ante la República Checa y volvió a reencontrarse sobre el césped. Con esta victoria, las de Montse Tomé ya ponen el foco en hacer historia en París.

La ficha del partido:

España: Cata Coll; Ona Batlle, Laia Codina (Tere Abelleira 71’), Laia Aleixandri, Olga Carmona; Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Jenni Hermoso 89’); Athenea del Castillo (Mariona Caldentey 71’), Lucía García (Alba Redondo 71’) y Eva Navarro (Oihane Hernández 61’).

Bélgica: Lichtfus; Cayman, Tysiak, Kees, Deloose (Janssen 72’); Delacauw, Missipo, Vanhaevermaet (De Caigny 84’); Janssens (Detruyer 72’), Wullaert (Blom 72’) y Dhont (Wijnants 60’).

Árbitra principal: Iuliana Demetrescu.

Goles: 1-0 Aitana Bonmatí minuto 39 y 2-0 Tere Abelleira minuto 90+1.