España celebra su triunfo ante Japón. Imagen: RFEF.

Aitana y Mariona marcan el camino hacia París

La Selección española venció por 2-1 a Japón, con remontada incluida, en su debut en los Juegos Olímpicos. Aoba Fujino, de falta directa, adelantó al conjunto nipón, pero Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey le dieron la vuelta al partido. La Roja arranca con victoria.

25 JUL 2024

España tenía una espinita clavada de su último partido ante Japón. Las de Montse Tomé empezaron intensas, con un latigazo de Athenea que atrapó Yamashita. El combinado nipón también probó fortuna: chut de Fujino que obligó a Cata Coll a evitar el primer tanto del partido. Un aviso de lo que iba a suceder quince minutos después. Fujino se inventó un disparo de falta directa imparable para la guardameta del Barcelona. 0-1 y volvían los fantasmas del pasado, pero esta vez, era diferente.

La Roja dominaba, aunque se estrellaba una y otra vez contra la guardameta japonesa. Hasta que Athenea filtró un pase que Aitana no desaprovechó. La Balón de Oro regateó a Yamashita para marcar un gol histórico, el primero de España en unos Juegos Olímpicos. Athenea seguía siendo la más participativa de una Selección que buscaba constantemente a Salma en punta. Irene Paredes rozó el segundo tanto tras un saque de esquina y Olga Carmona mandó el último aviso de las campeonas del mundo antes del descanso.



Quedaban cuarenta y cinco minutos para completar la remontada y las de Montse Tomé no los desaprovecharon. Alexia lució su calidad en la medular y Cata Coll sacó con seguridad un pequeño susto de Maika Hamano. La entrada de Oihane Hernández le dio aún más profundidad a España, que dominaba, pero sin encontrar los espacios en ataque. Solo faltaba que Aitana Bonmatí volviera a frotar la lámpara. La de Sant Pere de Ribes combinó con Mariona Caldentey y la nueva jugadora del Arsenal se sacó un chut imparable pegado al palo.

Los fantasmas del pasado habían desaparecido y tocaba aguantar el triunfo. Tere Abelleira se convirtió en el pulmón de la Selección en el centro del campo y Lucía García perdonó la sentencia con un peligroso disparo. También lo intentó Ona Batlle, aunque todavía hubo tiempo para sufrir. Mariona se puso el mono de trabajo amarrando la primera victoria de España en unos Juegos Olímpicos. Ahora quedan Nigeria (28 de julio 19:00) y Brasil (31 de julio 17:00), pero la Roja ya conoce el camino para estar en París.

La ficha del partido:

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Oihane Hernández 60’); Patri Guijarro (Tere Abelleira 82’), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Jenni Hermoso 68’); Athenea del Castillo (Lucía García 82’), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.

Japón: Ayaka Yamashita; Moeka Minami, Saki Kumagai, Toko Koga (Miyabi Moriya 90’); Risa Shimizu (Hana Takahashi 68’), Hinata Miyazawa, Aoba Fujino, Kiko Seike (Maika Hamano 46’); Yui Hasegawa, Mina Tanaka (Remina Chiba 80’) y Fuka Nagano.

Árbitra principal: Bouchra Karboubi. Amonestó a Patri Guijarro e Irene Paredes por parte de España.

Goles: 0-1 Aoba Fujino minuto 13, 1-1 Aitana Bonmatí minuto 22 y 2-1 Mariona Caldentey minuto 74.