
Aitana y Cata Coll meten a España en la final de la Eurocopa
La Selección española estará en la final de la Eurocopa tras imponerse a Alemania (0-1) en la prórroga. Cata Coll fue decisiva bajo palos con una doble parada para forzar el tiempo extra. Aitana Bonmatí marcó el decisivo en el minuto 112. La Roja se medirá a Inglaterra el domingo 27 de julio a las 18:00h.
23 JUL 2025
Desde el pitido inicial, y con la única novedad de María Méndez en el once, la Selección española salió a mandar en el encuentro a través del balón. El partido se presumía largo, con Alemania siendo peligrosa a las contras, y precisamente, la primera ocasión del choque estuvo en las botas de Klara Bühl, pero su chut se perdió fuera. La réplica la tuvo Patri Guijarro. La balear probó fortuna desde lejos, pero su lanzamiento no encontró portería. El cuadro germano aguantaba atrás en un bloque medio sin apenas dejar huecos, hasta que, a los veinte minutos de juego, Olga Carmona entró por el costado zurdo. La sevillana metió un centro al área que cazó Esther tras un mal rechace de la zaga teutona. Berger tiró de reflejos y mandó el balón a córner. La portera volvió a intervenir para atrapar un cabezazo de Irene Paredes. Los intercambios de golpes eran constantes, y Hoffmann estuvo cerca de culminar una gran contra de su equipo. Precisamente, la delantera se quedó sola ante Cata Coll, aunque la jugada terminó siendo invalidada por posición de fuera de juego.
Los minutos finales de la primera mitad fueron para España, que apretó en busca de adelantarse antes del descanso. El gol pudo estar en la cabeza de Irene Paredes, que no llegó a rematar por apenas centímetros una peligrosa falta lateral. Precisamente, en la siguiente jugada, el palo le negó el tanto a la central blaugrana. También rozaron el gol Mariona y Olga, pero sin fortuna. Pese al empuje de las de Montse Tomé, una providencial Berger realizó dos paradas de mucho mérito para sacar los disparos de Esther y de Claudia Pina. Nada más arrancar los segundos cuarenta y cinco minutos, Hoffmann se animó con un cabezazo que no encontró la portería rival. La Roja lo intentaba, pero sin conseguir superar a una Berger que se mantenía muy segura bajo los palos, y sin conceder apenas oportunidades de gol. En la otra área, Cata Coll tuvo que realizar una milagrosa intervención con la rodilla para sacar un disparo abajo de Klara Bühl. Tanto Nanclares como Sullastres se levantaron del banquillo español para aplaudir la gran parada de su compañera.
July 23, 2025
El combinado germano seguía apretando, y Montse Tomé hizo el primer cambio con la entrada de Salma por Esther. A lo suyo seguía Aitana, que cazó un balón que no encontró portería. Tampoco lo hizo Patri Guijarro, con un disparo que se estrelló en la zaga germana, que seguía inexpugnable. De nuevo, la seleccionadora asturiana miró al banquillo para optar por su revulsiva en esta Eurocopa: Athenea del Castillo. La de Solares metió un centro que estuvo cerca de rematar Salma por apenas centímetros. A las jugadoras de la Roja se les paró el corazón a falta de cinco minutos, cuando un disparo de falta directa de Klara Bühl se perdió rozando el palo ante la estirada de Cata Coll. Los minutos pasaban y la prórroga acechaba. Salma, lo intentó con un taconazo que se lo quedó la guardameta alemana sin apenas problemas, pero la heroína de la Roja fue Cata Coll, que realizó una doble intervención. La primera a un chut de Klara Bühl, que tocó en la zaga española, y se envenenó; el rechace le cayó a Wamser, que se estrelló contra la guardameta española.
Aitana decidió en la prórroga
La prórroga arrancó con las espadas por todo lo alto, con ambas selecciones buscando el tanto en los primeros compases del tiempo extra. Alexia llevaba la batuta del centro del campo, pero, y pese a las múltiples triangulaciones, el tanto no terminaba de llegar. Athenea remató alto un balón que le llegó prácticamente a bocajarro. Berger era un auténtico muro bajo palos, y Cristina Martín-Prieto entró al campo para intentar romper la igualdad en el electrónico. La última de la primera parte de la prórroga la tuvo Irene Paredes con un cabezazo alto. Por su parte, Klara Bühl siguió insistiendo en el frente de ataque germano. Su remate se estrelló en la defensa española antes de que Cata Coll se quedara con el esférico con seguridad. En el minuto 112, la presión de Ona Batlle dio sus frutos. La lateral combinó para Athenea, que filtró un pase para Aitana, que dejó pasar el balón y vio el hueco al primer palo, donde puso el balón para colocar el 0-1. Un resultado que mantuvo Cata Coll con un paradón a Schüller. La Roja se medirá a Inglaterra en la final de la Eurocopa.
La ficha del partido:
Alemania: Ann-Katrin Berger; Carlotta Wamser, Sophia Kleinherne (Sydney Lohmann 97’), Janina Minge, Rebecca Knaak, Franziska Kett; Jule Brand, Elisa Senss (Lea Schüller 115’), Sara Däbritz (Linda Dallmann 64’), Klara Bühl; Giovanna Hoffmann (Selina Cerci 86’).
España: Cata Coll, Ona Batlle; Irene Paredes, María Méndez, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey (Cristina Martín-Prieto 102’), Esther González (Salma Paralluelo 67’) y Claudia Pina (Athenea del Castillo 76’).
Árbitra principal: Edina Alves. Amonestó a Sara Däbritz por Alemania y a Esther González, Patri Guijarro y Salma Paralluelo por España.
Gol: 0-1 Aitana Bonmatí minuto 112.